miércoles, 1 de diciembre de 2010

Robot recorre túnel prehispánico que estuvo 1.800 años cerrado

El robot "Tlaloque I".


México.- El primer robot que se utiliza en una investigación arqueológica en México, bautizado como "Tlaloque I", comenzó hoy la búsqueda de vestigios de la cultura Mexica en un túnel cerrado desde hace 1.800 años y ubicado bajo uno de los templos de la zona arqueológica de Teotihuacán, centro del país.

El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto de investigación del túnel: "Tlalocan: Camino bajo la tierra", explicó que Tlaloque I, nombre que alude a los seres mitológicos ayudantes del dios de la lluvia "Tláloc", ingresó hoy al túnel que se encuentra bajo el templo de la Serpiente Emplumada, una de las principales edificaciones de Teotihuacán.

Añadió que este túnel fue descubierto a finales del 2003 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y al que a penas hasta hace dos meses se logró acceder.

El responsable del proyecto explicó que este pasaje subterráneo fue construido hace más de 2.000 años por los antiguos teotihuacanos para representar el inframundo y se cree que en él pueden encontrarse los restos de los gobernantes de la ciudad.

Después de varios meses de trabajo en los que se retiraron numerosas capas de tierra, piedras, pedazos de construcción y esculturas para liberar la entrada del túnel, y previo a la entrada del robot, un georradar del INAH determinó hace unos 90 días que éste conducía a tres cámaras en donde Gómez presume "podrían descansar" dichos restos.

"El ingreso del robot lanzó una luz enorme a la investigación, a partir de él corroboramos que en efecto el túnel fue cerrado de manera intencional por los teotihuacanos, lo que nos comprueba que en efecto lo que ahí guardan es de extrema importancia", aseguró el arqueólogo.

Tras recibir las primeras imágenes, comentó que el conducto, de más de 100 metros de longitud, está excavado en la roca "de manera perfecta" y que "en algunas partes se ven las marcas de las herramientas con las que los teotihuacanos lo hicieron".

Tanto las rocas talladas como las pintadas que ahí se muestran, se cree que fueron introducidas por los teotihuacanos entre 200 y 250 d.C..

También agregó que su ingreso reveló a los investigadores que las condiciones del túnel son perfectamente estables para que en unas dos semanas puedan ellos ingresar y "tener en sus propias manos cualquier hallazgo que los esté esperando".

Hasta el momento el robot ha logrado recorrer 35 metros de profundidad, -a una altura de 25 centímetros-, e ingresó equipado con dos cámaras de vídeo, manipuladas a control remoto, que tienen la capacidad de hacer giros de 360 grados y que cuentan con su propia fuente de iluminación y un dispositivo con el que pudo transmitir al exterior las imágenes captadas a una computadora.

Teotihuacán, conocida como la ciudad de los dioses, es actualmente una de las zonas arqueológicas, junto con Chichen Itzá y Monte Albán, con mayor afluencia turística.

En 1987 fue inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

México cuenta con unos 40.000 sitios arqueológicos registrados, de los cuales el 14 por ciento son estructuras y el resto lugares con pinturas o grabados y algunas concentraciones de fragmentos arqueológicos.

Fuente: EFE - terra.cl 11 de Noviembre de 2010.