viernes, 24 de diciembre de 2010

Descubren huella humana en excavaciones de Pilauco


Un nuevo e importante descubrimiento se realizó esta semana en el centro de excavación Pilauco, cuando el equipo investigador dirigido por el doctor Mario Pino encontró una huella, posiblemente humana, cuya data correspondería a unos 13.500 años.

Sucedió que tras el descubrimiento de un cráneo en septiembre pasado, los investigadores se concentraron en excavar el entorno de éste a fin de poder retirarlo del sitio y someterlo a medidas de conservación. Grande fue su sorpresa cuando en una cuadrícula apareció una huella sobre el sedimento de la época, la cual en número de calzado ascendería a la talla 44.

Según comentó el director del proyecto encargado de excavar y registrar este sitio, Mario Pino, "lo que apareció en una cuadrícula es una huella sobre el sedimento de la época que era rico en materia orgánica y hasta ahora podemos decir que la huella se parece a una pisada humana. Antes ya había aparecido una en el sitio de Monteverde, que no es igual a ésta sino que más chica".

El experto agregó que la persona que estaba excavando se dio cuenta de que había una zona extremadamente blanda, la fue retirando con mucho cuidado y vio que un sedimento totalmente distinto estaba debajo.

"Estaba limpiando la superficie de la cuadrícula y me llamó la atención la diferencia de los sedimentos. Cuando uno encuentra algo extraño se analiza porque puede ser importante. Pasé la paleta y dio una forma similar a un pie; la limpiamos y llamamos al profesor para tener la certeza, fue bien sorpresivo todo esto", comentó Leonora Salvadora, licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile.

Estudios

Ahora se hará un análisis detallado para demostrar que la huella corresponde a una pisada de ser humano, proceso que será largo y engorroso, con muchos estudios y comparación con huellas encontradas en otras partes del mundo. Comprobar la presencia humana será un trabajo de larga data, pues aún hay para trabajar 10 ó 15 años más.

De acuerdo a lo expresado por Pino, sucede además que "la persona" que pisó el lugar lo hizo aparentemente sobre algo duro que podría haber sido una piedra, "entonces si uno pisa sobre algo duro instintivamente hace algo para que no duela y eso podría explicar porqué la figura no es exactamente igual a la que uno esperaría de una pisada humana".

La parte fosilífera de Pilauco está fechada entre los años 14.600 y 12.500 y por la profundidad de la huella debe haber sido de hace unos 13.500 años atrás.

Lo que a juicio del profesor, quien también es coordinador de Extensión del Laboratorio de Paleoecología de la Uach, no es tan sorpresivo ya que "en ese tiempo ya habían humanos. Nosotros estamos seguros de eso, los hallazgos en Monteverde demuestran que habían seres humanos. Además que acá -en Pilauco- están apareciendo otros artefactos que indican que los humanos ya estaban en esa época".

Los primeros hallazgos en Pilauco datan del año 1986, cuando unos obreros que estaban haciendo una zanja encontraron huesos de un Gonfoterio. En 2007 alumnos de la Uach empezaron a trabajar en tesis y postularon a un proyecto FNDR; posteriormente se juntaron antecedentes suficientes para postular a un proyecto Fondecyt, que los avalaría por cuatro años, todo con el objetivo de aclarar qué otros restos esconde el mencionado lugar.

Fuente: Diario Austral de Osorno. 23 de Diciembre de 2010.