viernes, 10 de diciembre de 2010

Científicos hallaron en Argentina restos óseos humanos de más de 8.000 años de antigüedad


Importante hallazgo de un grupo de científicos de la Universidad de Rosario.

Restos óseos humanos de 8.000 años de antigüedad, junto a huesos de animales y artefactos cerámicos que datan de entre 1.500 y 7.000 años, fueron hallados por un equipo de antropólogos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sobre la playa de una laguna en cercanías de Venado Tuerto, informaron fuentes académicas.

Los científicos aseguraron que "es el hallazgo más importante y antiguo” que se registró hasta el momento en la provincia de Santa Fe.

Los restos humanos, de animales y alfarería cerámica, fueron encontrados en playa de la laguna conocida como El Doce, ubicada a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Venado Tuerto, por un equipo de científicos del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Antropología, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El fechado de los restos humanos se hizo en un laboratorio de Arizona (EE.UU.), que confirmó que los huesos "tienen una antigüedad de 8.000 años, la de los guanacos unos 7.000, mientras que los artefactos cerámicos datan de entre 1.500 y 2.300 años”, explicó a Télam el antropólogo y codirector del proyecto de investigación de la UNR, Juan David Avila.

El científico comentó que la investigación la iniciaron en el año 2003, luego que se produjeran las bajantes de las aguas en varias lagunas del sur de Santa Fe, tras las graves inundaciones que afectaron a esa región en aquel año.

"Tras la bajante de las aguas, aparecieron los restos, los recuperamos y en noviembre de ese año hicimos una recolección superficial de materiales, entre los que había restos óseos humanos y faunísticos, es decir, de animales consumidos por poblaciones aborígenes, y fragmentos de cerámicos y artefactos de piedra o líticos”, comentó.

Dijo que todos esos restos "estaban en la superficie de la playa de la laguna, y nosotros pensábamos que por las características de los materiales, la tecnología y la no presencia de elementos vinculados a poblaciones europeas, tenían una antigüedad mínima de 500 y máxima de 3.000 años”.

"Pero teníamos que seguir buscando otros elementos y entonces mandamos a realizar las dataciones a Arizona para saber en forma fehaciente la antigüedad y ubicarnos más en el tiempo; y es así que el fechado arrojó que los restos humanos tienen una antigüedad de 8.270 años, es decir, unos 6.000 antes de Cristo”, apuntó Avila.

"Lo interesante es que acá en Santa Fe es la primera datación que tiene tanta antigüedad; hasta ahora es el material más antiguo recuperado en la provincia”, enfatizó.

En ese contexto el científico amplió: "También es interesante saber que esta antigüedad está asociada a características ambientales y culturales, porque nosotros pensábamos que podían pertenecer a un período ambiental llamado Oloceno tardío, pero ahora estaríamos en otra etapa, entre el Oloceno temprano y medio, que tendría que ver con otro tipo de poblaciones o no. Sobre esto estamos ahora estudiando y elaborando hipótesis”, explicó.

Avila manifestó que lo importante "es que tenemos una antigüedad que no había en el sur de Santa Fe, y que en el lugar donde estamos trabajando pudieron existir varios eventos de ocupación, es decir, estos ambientes han sido ocupados no sólo una vez, sino muchas veces a lo largo de miles de años".

"En esta semana seguiremos excavando para que a los elementos que recuperemos le realicemos un fechado en estratigrafía para confirmar esa antigüedad”, agregó.

Según dijo el científico, el descubrimiento permitirá determinar el poblamiento temprano de la región pampeana. "Tal vez sean asentamientos procedentes de Córdoba, por los artefactos líticos encontrados en el lugar”, precisó.

La teoría que sostienen los científicos es que los restos encontrados pertenecen a agrupaciones o tribus de cazadores recolectores que se desplazaron desde Córdona hacia el sur de Santa Fe.

Fuente: El Diario24.com 10 de Diciembre de 2010.


************************************************************************


Científicos hallaron en Argentina restos óseos humanos de más de 8.000 años de antigüedad

Las osamentas fueron halladas en la provincia de Santa Fe.

Se estudia a qué pueblos originarios pertenecen los huesos.


Antropólogos argentinos hallaron restos óseos humanos de 8.270 años de antigüedad en la playa de una laguna en la central provincia de Santa Fe, informaron este jueves desde la Universidad Nacional de Rosario.

Los restos fueron descubiertos junto a huesos de guanacos de hace 7.000 años y artefactos cerámicos de entre 1.500 y 2.300 años de antigüedad en las cercanías de la localidad santafesina de Venado Tuerto, 375 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Los especialistas llevaron a cabo el hallazgo en 2003, cuando tras unas graves inundaciones en la laguna los restos quedaron en la superficie.

"Por las características de los materiales, la tecnología y la no presencia de elementos vinculados a poblaciones europeas, pensábamos que tenían una antigüedad mínima de 500 y máxima de 3.000 años", explicó a la agencia estatal Télam uno de los directores del proyecto, Juan David Ávila.

Los restos fueron entonces enviados a un laboratorio de Arizona (Estados Unidos), centro en el que se estudiaron los huesos y descubrieron que la antigüedad era mayor de la que pensaban los arqueólogos argentinos.

"Lo interesante es que acá en Santa Fe es la primera datación que tiene tanta antigüedad. Hasta ahora es el material más antiguo recuperado en la provincia", indicó Ávila.

Los científicos están ahora estudiando a qué pueblos originarios pertenecen los restos óseos.

Fuente: Radio Cooperativa. 9 de Diciembre de 2010.