lunes, 5 de mayo de 2008

Las 13 Torres de Chankillo. El Observatorio Solar más antiguo del Perú


Chankillo.

Torres de piedra forman el observatorio solar más antiguo del Perú

Un grupo de 13 torres de piedra que coronan la ladera de una montaña costeraen Perú forman el observatorio solar más antiguo del hemisferio occidental, dijeron investigadores. El emplazamiento de 2.300 años de antigüedad remite a una sofisticada culturaque usó el espectacular alineamiento del sol y las estructuras para efectos políticos y ceremoniales, agregaron. El lugar, denominado las Trece Torres de Chankillo, abarca con precisión los arcos anuales de salida y puesta del sol, cuando se les ve desde dos puntos de observación especialmente construidos para tal fin. "Miles de personas podrían haberse reunido para observar impresionantes eventos solares. Estos acontecimientos podrían haber sido manipulados por una agenda política", dijo Ivan Ghezzi, quien hizo el descubrimiento mientras era estudiante de la Universidad de Yale. Por ejemplo, durante la época del solsticio de verano en junio, el día más largo del año, el sol sale justo a la izquierda de la torre más septentrional, explicó Ghezzi, que ahora es el director arqueológico del Instituto Nacional de Cultura de Perú, en una entrevista telefónica.

Chankillo es un extenso centro ceremonial de varios kilómetros cuadrados. Tiene una estructura bien fortificada en la cima de la colina, gruesos muros y parapetos. Pero nadie había entendido la presencia de una hilera de torres a lo largo de 300 metros, colocadas en una colina cercana, como espinas en la espalda de un dragón. En un artículo en la revista Science, Ghezzi y sus colegas dijeron que lo comprendieron. "Desde el siglo XIX se especulaba con que la fila de 13 torres podría ser una de marcación lunar, pero nadie siguió esa pista", dijo Ghezzi, quien decidió probar la idea mientras estudiaba estructuras militares en el lugar, que datan del siglo IV antes de Cristo. Ghezzi afirmó que se sabe muy poco sobre la gente que construyó Chankillo, pero habrían precedido a los Incas por varios siglos.

Al investigador no le sorprendió el hallazgo de un observatorio tan antiguo y afirma que Perú es una de las fronteras arqueológicas inexploradas en el mundo. "Esta clase de conocimiento es esencial para la supervivencia, para navegar, para seguir animales y regresar a tu lugar de origen, para hacer un seguimiento de las estaciones", sostuvo Ghezzi. "Tenemos que encontrar otras razones para explicar por qué un grupo de personas llegó tan lejos como para construir torres monumentales en la cima deuna colina", concluyó.

Existen muchas evidencias que demuestran que los Incas usaron los movimientos del sol para demostraciones de poder con fines políticos.

Fuente: Reuters. 2 de Marzo de 2007.