lunes, 5 de mayo de 2008

Las Shicras. Una ciudadela de 5000 años


El Templo de las Shicras.


Descubren ciudadela de cerca de 5.000 años de antigüedad en Perú


Lima.- Arqueólogos peruanos y japoneses descubrieron restos de una ciudadela con una antigüedad de casi 5.000 años, que surgió en la desértica costa central y está asociada a los inicios de la civilización en Perú.

La ciudadela, denominada "Las Shicras", fue definida como un centro ceremonial del período pre-cerámico tardío y hasta ahora se ha encontrado lo que parece ser el edificio principal, según dijo el arqueólogo Walter Tosso, de la Fundación Museo Amano, a cargo de la investigación.

Actualmente, de acuerdo al avance de las excavaciones, sólo se pueden observar enterrados en la arena los contornos de las estructuras principales del edificio, formado por dos montículos continuos en una extensión de una héctarea. Sin embargo, Tosso estimó que el área de este sitio arqueológico es mucho mayor.

Este hallazgo se encuentra ubicado 120 km al norte de Lima, en una planicie en el valle de Chancay.

Los primeros resultados de los fechados de carbono 14 revelan que "Las Shicras" se remonta a los años 4.500 a 4.850 de nuestra era, siendo contemporánea con Caral, en el cercano valle de Supe, precisó Tosso.

Caral tiene una antigüedad de 5.000 años y es considerada el asentamiento más destacado de las primeras civilizaciones del mundo, tan antigua como las de Mesopotamia, Egipto, China e India, según confirmaron 42 fechados radiocarbónicos.

La estructura monumental indica un importante y complejo nivel de organización colectiva hacia los inicios del proceso de integración de la sociedad andina.

"Las Shicras" fue descubierta casi accidentalmente por acción de grupos de huaqueros (depredadores del patrimonio arqueológico) que desde el año 2002 realizaban excavaciones clandestinas.

Fuente: AFP - Diario El Mercurio. 9 de Noviembre de 2006.