lunes, 5 de mayo de 2008

Los Geoglifos más antiguos de la costa del Perú


Los geoglifos más antiguos de la costa peruana están en Lima


Cerca de un centenar de geoglifos que corresponden a los más antiguos de la costa peruana se encuentran en uno de los distritos más poblados de Lima, San Juan de Lurigancho, donde se han descubierto dibujos y gráficos en piedra elaborados hace unos 4.500 años.

Los geoglifos son más antiguos que las famosas Líneas de Nazca, en el sur peruano, pero en la actualidad sólo unos cuarenta se conservan intactos ante el avance urbano, según informó el arqueólogo peruano Julio Abanto.

"La toma de tierras fue la causa principal de la desaparición de todo este complejo de figuras", apuntó Abanto.

A partir de 1980, San Juan de Lurigancho albergó a miles de familias desplazadas desde distintos puntos del país por el terrorismo, hasta llegar a los cerca de 800.000 habitantes de la actualidad.

Los trabajos en una de las figuras determinaron una antigüedad de 2.500 años antes de Cristo, correspondiente al periodo Pre Cerámico peruano.

Con estas evidencias, Abanto se planteó una nueva hipótesis y emprendió una serie de caminatas de investigación hacia la zona para confirmar su carácter ceremonial y de culto. A partir del 2000, el arqueólogo y un grupo interdisciplinario de voluntarios descubrió cuarenta figuras en las laderas, crestas y cumbres de la quebrada de Cantogrande y en el cerro Colorado.

Abanto señaló que "es un conjunto de hallazgos que está dentro de una reserva arqueológica" establecida por una ordenanza legal del Instituto Nacional de Cultura (INC) en 2003.

Los objetos más antiguos son unas puntas de piedra utilizadas por cazadores como flechas entre los 9.000 y 7.000 años antes de Cristo, en el llamado período Pre Cerámico Temprano.

Los más recientes son vasijas y cántaros de la tradición Lima (300 años de nuestra era) y de la cerámica de Cuzco (1.500 años después de Cristo) encontrados en unos cuarenta paradores usados por los peregrinos para cobijarse durante la noche.

Además, se ubicaron cuatro estructuras ceremoniales pequeñas, campamentos y zonas de "huacas" (adoratorios) con altares, aunque sin ninguna evidencia de sacrificios ni entierros.

Fuentes: EFE - Diario La Tercera. 28 de Junio de 2006.