jueves, 8 de mayo de 2008

Monte Verde, el asentamiento más antiguo de América

En las cercanías del estero Chinchihuapi, se emplaza Monte Verde.

14 mil años de Historia

La revista Science publica una investigación en la que se afirma que la ocupación de la zona, cercana a Puerto Montt, tiene 14.000 años de antigüedad.

La localidad sureña de Monte Verde existió hace más de 14.000 años y es el asentamiento humano más antiguo del continente americano, según confirman científicos estadounidenses en un estudio que publica este jueves la revista Science.

La conclusión del estudio realizado por un equipo de antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, profesor de antropología de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee), se basa en el análisis de unas algas marinas halladas en el lugar, a 15 kilómetros de la costa.

Esos restos tienen entre 14.220 y 13.980 años de antigüedad y confirman que la parte superior del asentamiento, identificado como Monte Verde II, fue creado por seres humanos mil años antes que ningún otro en el continente americano, según el estudio.

Monte Verde, ubicado 760 kilómetros al sur de Santiago, fue descubierto en 1976. Las ruinas del lugar revelan que fue ocupado por entre 20 y 30 personas que construyeron chozas junto a un arroyo.

Los antropólogos hallaron varios tipos de alimentos, incluyendo restos de una especie extinta de llama y de un animal similar a un elefante, así como semillas, conchas de moluscos y vegetales comestibles.

La controversia con Bering

En esa ocasión, el anuncio de que el lugar tenía 14.000 años de antigüedad generó una controversia en el mundo científico debido a que parecía entrar en conflicto con la de otros asentamientos humanos en Norteamérica.

Hasta ese momento se creía que la colonización de lo que hoy es América comenzó hace 13.000 años cuando cazadores que formaban parte de la llamada "Cultura Clovis" entraron desde Siberia a través del estrecho de Bering y Alaska y se propagaron por el continente.

Debido a que los objetos encontrados de la cultura Clovis no tenían más de 13.000 años fue difícil aceptar que hubiese un asentamiento mucho más antiguo y, sobretodo, tan al sur del continente.

Sin embargo, la controversia se resolvió en 1997 cuando un grupo de arqueólogos confirmó que el cálculo de 14.000 años de antigüedad para la localidad cercana a Puerto Montt había sido exacto.

Eso llevó a los científicos a determinar que la colonización había comenzado dos mil años antes y que se llevó a cabo principalmente a lo largo de las costas, donde los primeros seres humanos tuvieron un acceso rápido a alimentos procedentes del mar (EFE).

Mayo de 2008.