viernes, 7 de mayo de 2010

Derretimiento de hielos revela secretos del pasado en Canadá



Toronto.- Los hielos que se están derritiendo en el Artico canadiense revelan secretos del pasado, entre ellos sobre ciertos hábitos de cazadores de renos de los últimos milenios que pasaron de la utilización de lanzas a los arcos y flechas.

El arqueólogo canadiense Tom Andrews, que con sus colegas del Centro Prince of Wales Northern Heritage pudo recoger numerosos restos en la zona de las montañas Mackenzie, documentó de qué manera los cazadores se adaptaban a los cambios.

Removido el hielo estratificado y los excrementos de caribúes, los investigadores ahora pueden recuperar flechas que se remontan a 2.400 años atrás y arcos de 800 años de antigüedad.

"Los utensilios son realmente asombrosos", dijo Tom Andrews, del Prince of Wales Northern Heritage Centre en Yellowknife y principal investigador del International Polar Year Ice Patch Study.

"Hay flechas de madera y puntas de flecha tan finas que uno no puede creer que alguien se sentase con una piedra y las hiciese", dijo el investigador en un comunicado.

Los biólogos involucrados en el proyecto también están examinando el estiércol aparecido bajo el hielo, en busca de restos de plantas, partes de insectos, polen y parásitos de caribúes.

Andrews comenzó su búsqueda en 2000, revisando imágenes de satélite de las montañas Mackenzie para localizar y examinar los parches de hielo después de que se descubriera una punta de flecha de 4300 años de antigüedad en la zona tres años antes.

"Nos damos cuenta de que los parches de hielo se siguen derritiendo y tenemos una obligación ética de reunir esos utensilios conforme van siendo expuestos", dijo.

"En un año o dos los artefactos habrían desaparecido", añadió.

Fuente: ANSA/AFP y Diario La Segunda. 27 de Abril de 2010.