martes, 6 de abril de 2010

El cementerio más antiguo de Chile (III)

Los vestigios de Tutuquén.


Lugar ceremonial tiene más de 10 mil años de antigüedad, según estudio de laboratorio estadounidense, y para cautelar dicho patrimonio, las autoridades estudian levantar un museo.

Tras conocer los resultados de un estudio encargado a expertos internacionales, el Gobierno Regional del Maule entregó su respaldo para la construcción del denominado “Museo de los Orígenes”, que será emplazado en el mismo sitio en que está el cementerio indígena descubierto hace dos años en la localidad de Tutuquén.

El sitio arqueológico es el cementerio más antiguo existente en el país, con una data estimada por el Laboratorio Beta Analytic de Estados Unidos en 10 mil 570 años, según dio a conocer el Consejo de Monumentos Nacionales del Maule al intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, y a la Gobernadora de Curicó, Gloria Rojas, durante la presentación de los resultados preliminares de la investigación a los restos humanos y culturales hallados al poniente de la ciudad de Curicó.

El arqueólogo y coordinador del organismo estatal, Nelson Gaete, destacó que el sitio es un espacio religioso y ceremonial usado por los primeros habitantes de la actual Región del Maule y, por tanto, debe ser mantenido y puesto en relieve ante la comunidad.

“El cementerio tiene que ser un memorial, un sitio que nos permita vincularnos con nuestros orígenes, con estos pueblos originaros en que parte de su sangre está en nuestra sangre”, subrayó el profesional.

“Sería un tremendo error para la región no cautelar el espacio físico en que hemos encontrado estos restos. Es un proyecto interesante y hermoso para la región que va a permitir cautelar nuestro patrimonio y nuestros orígenes para el conocimiento de las futuras generaciones”, puntualizó el intendente Sepúlveda mientras observaba los restos óseos.

Por su parte, la gobernadora Rojas manifestó que la decisión de construir un museo en el sitio del hallazgo “es un momento histórico” para los curicanos en particular y maulinos en general.

El proyecto

El diseño de la infraestructura costará unos 52 millones de pesos que serán financiados con recursos 2008 del Fondo de Desarrollo Regional. La construcción de unos 2 mil metros cuadrados se estaría iniciando el 2009.

Un lugar destacado tendrá una cripta a la vista del público, en el que serán preservados los restos humanos actualmente en investigación en el laboratorio que el Consejo de Monumentos Nacionales posee en la ciudad de Talca.

El edificio permitirá, además, conocer los estilos de vida de los antiguos habitantes maulinos de la costa, valle central y precordillera, gracias a que el museo recibirá todos los hallazgos arqueológicos existentes en la zona.

En el sitio arqueológico de Tutuquén los investigadores detectaron la ocupación de dos tipos de poblaciones, diferenciadas por la estructura ósea de los 42 restos levantados y los materiales culturales que los acompañaban en sus tumbas.

Los más antiguos corresponden al período arcaico-temprano, eran cazadores-recolectores, poseen el cráneo alargado (dolicocéfalo) y estaban acompañados por puntas de proyectiles. Se estima que vivieron en el lugar entre 5000 y 9000 años antes del presente.

Los más actuales corresponden al período alfarero-temprano, eran agricultores con el cráneo redondeado y sus tumbas contenían vasijas de arcilla. Se estima que este grupo vivió hace unos 2500 y 1000 años antes del presente.

Fuente: Diario La Nación. 18 de Diciembre de 2007.