martes, 6 de abril de 2010

El cementerio más antiguo de Chile (II)

Los trabajos de excavación en la zona.


Hace dos años la ampliación del retén de la zona de Tutuquén develaría uno de los hallazgos más importantes y significativos del último tiempo en la región. Se trata de un cementerio indígena, en el cual se encontraron los restos óseos de tres poblaciones diferentes de seres humanos, los primeros maulinos en habitar la zona.

Tras cumplir la primera etapa desde el descubrimiento, que contempló la excavación arqueológica del lugar y la evaluación del estado de conservación del sitio, todo el material arqueológico recolectado, correspondiente a los cuerpos de estos antiguos productores, recolectores y cazadores, fue enviado al laboratorio Beta analytic radiocarbon dating laboratory en Miami, EE.UU. para, de esta manera, determinar cuántos años estuvieron cubiertos por la tierra y el tiempo.

Cementerio más antiguo de Chile

El informe final de estos análisis fue dado a conocer el pasado martes 19 de diciembre, en una conferencia de prensa que reunió al intendente Alexis Sepúlveda, a la gobernadora de Curicó, Gloria Rojas y al coordinador regional del Consejo de monumentos nacionales, Nelson Gaete.

El resultado da por conclusión que los restos óseos encontrados en el sitio arqueológico de Tutuquén tienen una data de 10570 años, lo cual convierte a este lugar en uno de los cementerios arqueológicos y asentamiento humano más antiguos del territorio nacional. “La importancia que posee este yacimiento arqueológico es documentar en forma segura que el territorio regional se encontraba ocupado por población humana hace más de 10000, lo que la hace la más antigua de la región del Maule y, obviamente, uno de los sitios más antiguos del territorio nacional (…) Estamos frente a los restos de los primeros maulinos, una historia que obviamente no empieza en 1532, sino que bastante antes”, señaló Nelson Gaete, agregando que hoy en día no existen más de 10 sitios correspondientes al arcaico temprano, encontrados en el país.

El hallazgo de conchas, huesos de roedores y otros elementos junto a los cuerpos, permite concluir que esta población recorrió amplios territorios de la región, llegando hasta el litoral.

Museo de los orígenes

El intendente Alexis Sepúlveda señaló en la conferencia que el Gobierno Regional se encuentra estrechamente vinculado a este proyecto desde sus orígenes, cuando a través de la construcción del Retén los huesos de nuestros antepasados salieron a la luz, hasta su rescate, el cual fue posible gracias a los 30 millones de pesos aportados por Cultura, lo cual corresponde a un 2% de su presupuesto.

“Hace tres o cuatro meses que nos encontramos trabajando con gente vinculada al tema patrimonial en la necesidad de contar con un museo que recoja nuestro patrimonio en torno a nuestros orígenes, nuestra historia, etc. y ahora nos encontramos en la etapa de elaboración de la ficha para la construcción y equipamiento del Museo de los orígenes, que se va a instalar en esta misma localidad y va a mantener este cementerio in situ y además va a tener infraestructura que nos permitirá exponer esta parte de nuestra historia”, dijo la primera autoridad del Maule, quién además añadió que el diseño, equipamiento y construcción del museo será financiado con fondos 2008, con una inversión de 52 mil 700 millones de pesos, lo cual tiene una gran significación a nivel histórico y turístico para la provincia de Curicó.

Por su parte, la gobernadora de Curicó, Gloria Rojas, aseguró sentirse muy orgullosa de que Curicó sea cuna de los orígenes de nuestra zona: “Para mí es un momento histórico impresionante”.

Fuente: Diario El Maule. 20 de Diciembre de 2007.