lunes, 5 de diciembre de 2011

Primer museo paleontológico al aire libre enSan Vicente de Tagua Tagua

Representación de la caza de gonfotéridos en San Vicente de Tagua Tagua.


Tendrá réplicas a escala de mastodontes y humanos que habitaron el país hace más de 11 mil años.

El año 1833, Javier Errázuriz Sotomayor, dueño de la hacienda Tagua Tagua, quiso darle un desagüe artificial a la laguna que dominaba su predio, la que en temporadas lluviosas provocaba graves inundaciones. Pero los trabajos terminaron mal. Tan mal, que la laguna se secó.

Sin embargo, el deseque del lugar brindó un inesperado resultado: la aparición de cientos de fósiles, ya advertidos por Claudio Gay y refrendados en 1834 por Charles Darwin, en su histórico paso por Chile.

En efecto, el lugar es el reservorio de la megafauna que hace más de 300 millones de años habitó el país, que incluye mastodontes, caballos y el ciervo del pantano, antepasado del huemul. La rica variedad de especies transformó el lugar en un gran asentamiento humano, con restos que datan de hace 11 mil años, los más antiguos tras Monteverde (más de 14.000).

Conscientes de este invaluable tesoro arqueológico y como una forma de potenciar el turismo en la zona, la Intendencia de la Región de O`Higgins, con la colaboración de la Universidad Austral de Valdivia, creará el Parque Paleontológico de la Laguna de Tagua Tagua, una reserva de más de 40.000 m2 que albergará el primer centro de interpretación al aire libre del país, es decir, un museo abierto que incluirá réplicas a escala de los humanos y las especies que habitaron el lugar.

Será un museo de sitio, que replica experiencias internacionales como el Museo del Neandertal, en Alemania. “Son lugares más experienciales, como un documental en vivo”, sintetiza Roberto Martínez, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Austral, institución que diseñará el parque.

Angélica Ortiz, directora de Sernatur de la Región de O'Higgins, explica que la primera parte del proyecto -el diseño del lugar- finalizará a mediados de 2012 y será financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, que aportó los primeros 110 millones de pesos. Ortiz estima que la primera infraestructura del lugar estará lista a mediados de 2013 y el proyecto completo, en 2014, con una inversión total cercana a los 600 millones de pesos.

La obra, además de las réplicas de humanos y de la fauna, contempla un museo y un circuito, en que los visitantes podrán apreciar en vivo el trabajo de los arqueólogos. “Me parece un proyecto perfectamente viable, que puede combinar bien ambos intereses: el turismo y la ciencia”, dice Donald Jackson, arqueólogo de la U. de Chile y uno de los expertos que ha trabajado en el lugar.

Primeros chilenos

Tagua Tagua es uno de los sitios con el registro fósil más rico y antiguo del país. La zona era una antigua laguna del Pleistoceno (que finalizó hace 12.000 años), cuya humedad atrajo a importante megafauna y luego a los humanos. Esta cultura primitiva, cazadora y recolectora, aprovechó las orillas de la laguna como una trampa para cazar la megafauna que pululaba por la zona: los animales quedaban empantanados y ellos los reducían con piedras y lanzas con puntas de cuarzo, según muestran los cientos de restos encontrados en la zona.

Hoy, tras 10 años de inactividad, se desarrollan nuevas excavaciones en Cochupy, donde se han hallado registros fósiles humanos de nueve mil años atrás. “Como ha evolucionado la tecnología, ahora se pueden mejorar la datación de los nuevos hallazgos. Ello nos ofrece una nueva perspectiva de investigación”, dice Jackson.

Por Patricio Lazcano

Fuente: Diario La Tercera. 24 de Noviembre de 2011.