viernes, 4 de noviembre de 2011

Encuentran gran plataforma prehispánica frente a Templo Mayor en México


La estructura de unos 15 metros de diámetro tiene al menos 19 esculturas de cabezas de serpientes.


Arqueólogos mexicanos hallaron una gran plataforma circular prehispánica de unos 500 años de antigüedad frente al Templo Mayor azteca en pleno centro de Ciudad de México, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La estructura de 15 metros de diámetro y 1,5 de alto, descubierta durante trabajos de remodelación, está decorada con al menos 19 esculturas de cabezas de serpiente, “empotradas a manera de clavos arquitectónicos”, indicó el INAH en un comunicado.

Los arqueólogos presumen que se trata de un edificio ceremonial o “cuauhxicalco” del Templo Mayor, en el que podrían haber sido enterrados algunos gobernantes aztecas conocidos como “tlatoanis”.

El hallazgo se hizo a unos cinco metros de profundidad en labores para facilitar el acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor, el mayor centro ceremonial de los aztecas en la capital de su imperio, Tenochtitlan.

Según el director del INAH, Alfonso de María y Campos, la plataforma corresponde a la etapa constructiva IV B del Templo Mayor (1469-1481), relativa al gobierno de Axayácatl, y es de gran importancia para hacer “una nueva radiografía” sobre la historia, la arquitectura y los rituales de Tenochtitlan.

La plataforma está construida con piedras de tezontle -de origen volcánico- unidas con lodo y recubiertas con estuco y con las esculturas empotradas, de las que hasta ahora se han contabilizado 19, pero que podrían ser más.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que, según cronistas del siglo XVI, había cinco “cuauhxicalco” en el área sagrada de Tenochtitlán, de los cuales este podría ser el segundo que se encuentra. El otro se localizó debajo del sagrario de la Catedral.

En la parte superior de la plataforma se encontraron dos lápidas de piedra, que probablemente estuvieron antes empotradas en un muro.


El INAH indicó que el edificio prehispánico se ubica al suroeste de la antigua plaza principal de Tenochtitlan, frente al Templo Mayor, por la calle República de Guatemala. En la misma zona se encontró en 2006 el monolito de la diosa Tlaltecuhtli en 2006.

Los encargados de las investigaciones evalúan la posibilidad de hacer un andador o una ventana arqueológica para que se pueda observar la plataforma al ingresar al museo.

Fuente: Diario La Tercera - DPA. 7 de Octubre de 2011.