lunes, 5 de diciembre de 2011

Hallan restos de cultura que habitó el norte de Chile hace 11 mil años


Arqueólogos hallaron sitio cerca de Los Vilos donde cazadores extraían cuarzo.

Un descubrimiento realizado en la zona por un grupo de científicos de la Universidad de Chile revela hace unos 11 mil años, el sector fue ocupado por grupos humanos que forman parte de los primeros habitantes de América y Chile.

Unos 35 km al interior de Los Vilos, los expertos descubrieron El Valiente: un sitio arqueológico con una data de nueve mil a 11 mil años, que fue ubicado en 2009 y que, tras dos años de estudio en la zona, está comenzando a develar datos sobre estos habitantes.

Donald Jackson, arqueólogo de la Universidad de Chile y uno de los expertos que ha trabajado en el lugar, dice que El Valiente era un campamento que se instaló justo en un sector donde había abundante cuarzo, y que estas personas explotaban para crear herramientas para su uso cotidiano, especialmente para la caza. Eso explica por qué en la zona se encontraron restos de este material, así como raspadores, cuchillos y puntas de proyectil hechos a partir de él.

A esto se suma el hallazgo de restos de carbón y de una punta de lanza elaborada con forma de cola de pescado -que medía unos 4cm de largo-, que revelan que este pueblo era cazador. “Posiblemente de milodones y guanacos que habitaron la zona”.

Jackson -cuya investigación fue financiada por Fondecyt- explica que el sitio sirvió como lugar de paso para esta cultura prehistórica, pero que se movía por la costa e interior de la Cuarta Región. Se instalaron allí un tiempo para producir instrumentos con cuarzo, como puntas de flecha, lanzas, etc. “Sitios con estas características no se habían encontrado en Chile”, dice el arqueólogo de la Universidad de Chile. “Eran grupos de cazadores y con alta movilidad. Pasaban permanentemente en movimiento, generando pequeños campamentos; hacían sus instrumentos y seguían su camino”, dice.

De hecho, muy cerca de la costa de Los Vilos fue encontrado, en 2007, un lugar llamado Quebrada de Santa Julia, que tiene una data de unos 12.000 años y que también habría pertenecido a cazadores recolectores, que se alimentaban de un tipo de caballo prehistórico hoy extinto. Ese grupo, explica el experto, también usó el cristal de cuarzo de la zona para hacer sus herramientas.

El experto dice que el sitio está relativamente aislado, por lo que su conservación no será difícil.

Por F. Rodríguez

Fuente: Diario La Tercera. 29 de Noviembre de 2011.