viernes, 4 de noviembre de 2011

Expertos analizan misteriosos túneles bajo los templos de Teotihuacán

Los secretos de la milenaria urbe mexicana son estudiados por más de un centenar de especialistas de ocho países.


Ciudad de México.- Dilucidar qué tipo de gobierno construyó y administró la ciudad prehispánica de Teotihuacán y el objetivo de misteriosas estructuras y excavaciones descubiertas en los últimos años son algunos de los objetivos que más de cien especialistas de ocho países buscan dilucidar en la capital de México.

Entre los puntos sin explicación se cuentan los túneles hallados bajo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, dos de las edificaciones más características de la urbe.

La perforación bajo el templo fue detectada por un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De acuerdo al análisis arqueológico, el túnel permanecía cerrado desde hace más de 1.800 años, cuando fue tapiado por sus constructores. Contenía más de 60 mil objetos pequeños de jade y concha.

No hay luces aún del propósito de estas excavaciones, aunque los investigadores estiman que pueden tener que ver con la evocación del concepto de inframundo, común a varias culturas centroamericanas.

Otro de los misterios es el sistema de poder que rigió a Teotihuacán. Mientras algunos investigadores opinan que la rigió un gobierno central, otros argumentan que fue administrada por un régimen compartido entre varios grupos.

"Sin el hallazgo de las tumbas reales de la ciudad, será difícil decir más sobre este tema", estimó la investigadora Linda Manzanilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Entre las más grandes del mundo

Los expertos se reunirán en un hotel cercano a la zona arqueológica entre el 23 y el 28 de octubre próximos, en la Quinta Mesa Redonda de Teotihuacán. Provienen de España, Japón, Dinamarca, Francia, Ecuador, Reino Unido y Estados Unidos, además de México.

La ciudad prehispánica, habitada probablemente entre el 150 a.C. y el 650 d.C., llegó a ser una de las más grande del mundo, ubicada en su tiempo solo detrás de Constantinopla y Alejandría.

Teotihuacán.


En la cita, los expertos dictarán 62 conferencias y rendirán un homenaje al profesor emérito George Cowgill, de la Universidad de Arizona, cuyos análisis demográficos y cronológicos, de planeación urbana e incluso sobre el gobierno y el papel de la religión estatal "han sido fundamentales", reconoció Salvador Guillem, coordinador de Arqueología del INAH, que convocó la mesa.

Los expertos analizarán la ciudad, sus barrios y monumentos; su población, jerarquías y oficios, y conservación y restauración de la zona.

Las múltiples incógnitas abarcan el manejo interno que tuvieron los barrios de la ciudad, de la que actualmente sólo se conoce un 10%.

Fuente: emol - EFE. 18 de Octubre de 2011.