viernes, 5 de agosto de 2011

¿Regresa el “Hombre de cobre” a Chile?


Washington.- Chile busca recuperar la momia conocida como el “Hombre de cobre”, actualmente en el Museo de Historia Natural en Nueva York.

La momia se conserva en una urna de cristal climatizada con una temperatura estable y una humedad relativamente baja para que mantenga las condiciones en las que estuvo y no sufra deterioro alguno.

El “Hombre de cobre” data de alrededor del año 500. La momia fue descubierta en 1899 en la mina “Restauradora,” precursora del actual complejo de Chuquicamata, donde se había conservado de manera natural gracias a una película de cobre, que le ha valido su apodo. Se rescataron algunos de sus utensilios de trabajo y algunos de uso personal.

Debido a la postura en la que permaneció no es posible saber con exactitud su estatura aún cuando se estima que podría estar en torno al metro sesenta y cinco.

El minero precolombino vestía una tela de tejido de lana de llama y en los tobillos portaba dos brazaletes de tiras de cuero del mismo animal, con su lana, también teñidas de verde por la disolución del óxido de cobre.

Magdalena Krebs, directora de Archivos y Bibliotecas de Chile, ha viajado a Estados Unidos para reunirse con miembros del museo quienes han demostrado su disposición a devolver la momia a su país de origen.

“Quedó asfixiado por la falta de oxígeno”, ha explicado Krebs a la agencia EFE. El cuerpo quedó aplastado recostado sobre un lado y la naturaleza fue la que se encargó de conservarlo, aunque con una particularidad. El suelo, rico en cobre, se sumó a la falta de oxígeno y de humedad para causar una reacción que “cuprificó” el cadáver, que quedó recubierto por una película verdosa.

Tras su descubrimiento fue vendido a un particular que lo exhibió como curiosidad en Valparaíso y Santiago. Posteriormente la momia fue trasladada a Estados Unidos para su muestra en la Feria Panamericana de Búfalo en 1901.

Finalmente, gracias a una donación del banquero John Piper Morgan, fue adquirido por el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde aún se exhibe.

Magdalena Krebs se reunió en Nueva York con Judith Levinson, directora de conservación de la división de Antropología del museo y trataron sobre las “condiciones en las que se tendría que trasladar y conservar la momia en caso de que fuera devuelta”.

Por desconocimiento total de la cosmogonía precolombina, Krebs ha expresado que en el caso de recuperar al “hombre de cobre” tendría una gran “carga simbólica” ya que sería la muestra de que “hace más de 1500 años la minería tenía un sentido económico” y aportaría una nueva dimensión antropológica a la historia de Chile.

Ese “sentido económico” al que hace referencia Krebs es un anacronismo, ya que aquel sentido es propio de la modernidad y no pertenece de manera alguna a la cosmovisión aborigen.

Es de esperar que esta momia regrese a donde le corresponde descansar en paz: Chile.

5 de Agosto de 2011.