martes, 2 de agosto de 2011

Arqueólogos encuentran ofrenda funeraria de 900 años en México



En el lugar se hallaron caracoles, conchas y objetos de cobre, que seguramente acompañaban a un personaje importante.

Arqueólogos mexicanos encontraron una rica ofrenda funeraria de más de 900 años, compuesta por caracoles, conchas y objetos de cobre, en el sitio de Cerro de Teúl, al sur de Zacatecas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Por el número de objetos encontrados se plantea que la ofrenda acompañó a un personaje importante del lugar, que fue enterrado entre 1100-1300 d.C.”, expresó el organismo.

Según informó el INAH, la ofrenda constaba de 540 caracoles, 101 placas y 12 cuentas de concha, tres cuentas de piedra verde, un cascabel y dos pinzas de cobre, entre otros elementos.

Las piezas acompañaban “el cuerpo inerte de un personaje importante del lugar”, que podría haber sido un sacerdote o un gobernante.



El hallazgo se hizo recientemente cerca de un horno prehispánico de fundición de cobre, que a su vez había sido descubierto el año pasado en Cerro de Teúl.

Los investigadores han estado haciendo excavaciones en este sitio arqueológico del estado de Zacatecas, previo a su apertura al público en 2012.

“Debido al mal estado de conservación del esqueleto del personaje, sólo recuperamos el cráneo, restos de la pelvis y de huesos largos. Por la forma en que se hallaron dispuestos, es probable que originalmente el cuerpo haya sido colocado de forma sedente (sentado)”, dijo el arqueólogo Enrique Pérez Cortés.

Los caracoles de la ofrenda probablemente estuvieron cosidos, ya que tienen una perforación. Las placas de concha conformaban un mosaico y al parecer estuvieron adheridas a un soporte.

Además, cerca de los restos óseos se encontraron otros dos cráneos aislados y huesos largos.

Fuente: Diario La Tercera - DPA. 19 de Julio de 2011.