jueves, 20 de noviembre de 2014

Herramientas de 13.500 años en el sitio Pilauco, en Osorno, Chile



Nuevos descubrimientos y evidencias en relación a la presencia humana en el Sitio de Pilauco, en la ciudad de Osorno, fue la charla que desarrolló hoy el geólogo de la Universidad Austral de Chile (UACH) Mario Pino, en el marco de la primera jornada de Diálogos Patrimoniales de Osorno efectuada en el Centro Cultural.

El especialista comentó que se han diferenciado dos áreas de diferentes antigüedades encontradas, una de ellas que consiste en la aparición una colección de artefactos y desechos en vidrio volcánico.

“Estos utensilios datan de hace unos 13.500 años atrás en radio carbono que son en nuestra edad como 16.000 años. Hemos descubierto que estos restos provienen de muy antiguos volcanes de 20 millones de años que estaban en la Cordillera de la Costa”, comentó.

Pino dijo que de alguna manera ellos traían la idea de que este vidrio era un gran material para fabricar herramientas para cazar y cortar. “El sitio donde estamos nosotros trabajando es donde obtenían comida y tenemos que encontrar el campamento, pero no muy lejos debe estar y necesitamos buscarlo”, recalcó Pino.

Además del proceso de búsqueda en sí, se está ejecutando un proyecto de Paleoturismo que va desde capacitar a personas y emprendedoras sobre el tema hasta proponer un plan maestro en Osorno y sus alrededores. “No en cualquier lugar de las Américas existe un lugar como el que tenemos en Osorno. A nosotros nos interesa poder difundir nuestro conocimiento”, comentó el especialista de la UACH.

Comentó que la falta de recursos siempre ha sido un factor que incluso los tuvo el año pasado pensando en no continuar con el proceso de excavación. “Tanto la Municipalidad como la Universidad Austral nos entregaron recursos para continuar con los trabajos este año mientras postulamos a otros proyectos”, dijo.

Por lo mismo los investigadores van a trabajar en la realización de un programa proyectable a diez años, estimando los recursos necesario para el desarrollo del trabajo. “Sin la excavación científica no hay turismo, ni museo, entonces tenemos que disponer de recursos para el trabajo. Si nosotros cerráramos el sitio, en un par de años todos se olvidarían del trabajo”, aseguró Pino.

Científicos encontraron piedras que usaban para cortar carne hace 13.500 años en el sitio Pilauco.

Fuente: El Austral de Osorno, 27 de Mayo de 2014.