lunes, 28 de julio de 2014

Descubren a “Naia”, el eslabón perdido de América



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmó que el esqueleto hallado en una cueva inundada del estado de Quintana Roo es el más antiguo  y completo hallado en América, que podría representar el eslabón entre los primeros habitantes de la región y los actuales grupos indígenas.

“Estudios de ADN mitocondrial lo colocan como el eslabón que faltaba para poder confirmar el vínculo que existe entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos en este continente”, informó en un comunicado el INAH.

La dependencia de gobierno mexicana detalló que el esqueleto hallado en la zona de Tulúm pertenece a una joven de entre 15 y 16 años, que murió dentro de una cueva localizada en el actual estado de Quintana Roo, que fue inundada después de la última glaciación que finalizó hace unos 10.000 años, y cuyos restos son los más antiguos localizados en el América.



Además de arrojar una antigüedad de entre 13.000 y 12.000 años, los resultados indicaron que la joven bautizada como “Naia" es de origen asiático (Beringio), del haplogrupo (cromosoma materno) D, identificado con las migraciones que llegaron a América desde Siberia; subhaplogrupo D1, que sólo tiene lugar en América.

Además del esqueleto humano se han descubierto restos de 26 mamíferos correspondientes a once especies del Pleistoceno Tardío que incluyen: gonfoterio, tigre dientes de sable, perezoso de tierra tipo Shasta, tapir gigante, cerdo de monte, oso, puma, lince, coyote, coatí y murciélago frutero.

Los resultados que confirman la antigüedad del esqueleto, bautizado como la “Joven de Hoyo Negro” o “Naia”, serán dados a conocer en la prestigiada revista Science de este mes.

Fuente: Publimetro. 16 de Mayo de 2014.