sábado, 10 de diciembre de 2011

Los gliptolitos de Ica


Entre los inexplicables grabados de las piedras de Ica se pueden ver transfusiones de sangre e incluso trasplante de órganos, además de constelaciones y otros avances que trascienden la época.

En 1961 unas extrañas piedras (Gliptolitos) con sorprendentes grabados en sus superficies fueron encontradas por campesinos en un depósito oculto bajo las arenas del inmenso desierto de Ocucaje, en la costa del Departamento de Ica, Perú.

Posteriormente, en 1966, el médico Javier Cabrera Darquea recibe de regalo desde un amigo una de estas extrañas piedras, lo que despierta su curiosidad. En sus propias palabras señala que “descubrió que estas piedras eran parte de un extraordinario archivo lítico de hechos humanos que trascendían el espacio peruano y el del planeta, así como no cabían en el tiempo geológico que los científicos habían asignado al origen y evolución del género humano”. En su museo, él rescató del olvido más de 15.000 de estos “testimonios pétreos”.

Poseen diferentes tamaños (hasta un metro) peso (20 g a 500 Kg) y colores (gris, negro, amarillas y rojizas). Son del tipo de andesitas, no muy duras y oxidadas en su superficie. Estudios de Carbono 14, solicitados a la Universidad Autónoma de Madrid en el 2003, por los investigadores españoles Félix Arenas y María del Carmen Olázar arrojaron, en algunas muestras, una antigüedad de entre 60.000 a 100.000 años.


Piedras Polémicas

Este descubrimiento, no exento de una gran polémica ya que remecería lo que hasta ahora la ciencia ha señalado, estaría afirmando que hubo coexistencia del Hombre con el Dinosaurio, por lo que nuestra antigüedad se remontaría al menos a 60 millones de años a diferencia de los 40 a 250 mil que la Paleontología establece.

Imágenes Grabadas

Entre los grabados se pueden ver en 205 de estas piedras el ciclo reproductivo completo de un pez primitivo, sin maxilares que desapareció hace unos 200 millones de años. En otras se aprecian imágenes de transfusiones de sangre de mujer embarazada e incluso trasplante de órganos (riñones, corazón). Hay una que muestra una aplicación de anestesia por gas en una operación de cesárea; otras que muestran, por inverosímil que parezca, trasplante de hemisferios cerebrales, el uso de energía electromagnética, pirámides, viajes por el espacio, hombres que miran las estrellas con catalejos, que miran unos petroglifos o fósiles con lupas, mapas estelares, mapas de la Tierra tal como estaba hace 13 millones de años.

Constelaciones

En otras piedras grabadas se aprecian 13 constelaciones, las ya tradicionales y una extraordinaria que es la constelación de las Pléyades. Estas 13 constelaciones corresponden al Zodíaco Babilonio que usaba esta forma de registrar el paso de nuestro planeta por la bóveda celeste. En la actualidad, las Pléyades está incluida en la de Tauro.

Falsificaciones

Se detectaron falsificaciones que realizaban artesanos de la zona y que frente a investigadores independientes mostraron cómo las hacían sin embargo, también, ante los micrófonos de un canal español, uno de estos artesanos señaló que tuvo que decir que él las falsificaba porque si no se iba a la cárcel acusado de tráfico de reliquias arqueológicas. Además, son miles de piedras, de una complejidad asombrosa que difícilmente un artesano, sin el conocimiento suficiente, hubiera podido crear.

Llama la atención que un número importante de piedras son de temas médicos o científicos, en ningún caso religiosos pero sí eróticos. Siendo Javier Cabrera médico cirujano y perteneciendo al mundo científico, todos los temas de las piedras podrían ser perfectamente bien manejados por él.

Por otra parte no se puede acusar al Doctor cabrera de ganar dinero con ellas, ya que él jamás vendió ni una sola de estas, sino que por el contrario, hizo uso de su propio dinero para conseguirlas y divulgar este hallazgo, lo cual lo llevó a ser difamado y ridiculizado. ¿Por qué alguien querría ser sometido a una situación así? ¿Qué gana? ¿Renombre? Puede ser pero hasta ahora la polémica continúa.


Terremoto


En agosto del 2007 se produjo en la zona sur del Perú un terremoto grado 7,9 en la escala Richter que dejó el museo del Doctor Cabrera en un estado lamentable destruyéndose algunas de las piezas de la colección.

Si bien al Doctor Cabrera (fallecido 30/12 2001) se le reconoció su dedicada y extensa labor al estudio y comprensión de este llamado tesoro de la humanidad, la comunidad arqueológica no ha prestado el debido interés por estudiar en detalle lo que hay en ellas, tomando más bien una actitud distante, incluso algo displicente, actitud que he de suponer se debe a que al mundo científico le resulta difícil cambiar sus paradigmas y nadie desea con mucho ahínco ir en contra de lo que se ha repetido por años. Pero así no se avanza. El pasado de nuestra humanidad sigue siendo un misterio y si no hay un real interés por plantearse la posibilidad de intervención de visitantes de otros mundos, difícilmente encontraremos ese tan buscado “eslabón perdido”.

Por Patricio Valenzuela.

Fuente: emol. 5 de Diciembre de 2011.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Bolon Yokte: Estela maya advierte el regreso de misterioso dios en 2012


México DF.- No el fin del mundo, sino el regreso de una misteriosa deidad y el comienzo de una era nueva, es el mensaje que figuraría en una antigua estela maya que fue decodificada por un antropólogo alemán.

La interpretación de los jeroglíficos inscritos en el monumento fue realizada por Sven Gronemeyer, especialista de la Universidad La Trobe, en Australia y miembro de la Asociación Europea de Mayanistas.

El experto ha estado estudiando una estela de piedra encontrada hace años en el centro arqueológico maya del Tortuguero, en el estado de Tabasco. Según su interpretación, la inscripción describe el regreso de un misterioso dios maya, Bolon Yokte, al final del 13° período de 400 años, equivalente al 21 de diciembre de 2012.

Gronemeyer agregó que no hay ninguna mención apocalíptica en la fecha maya.

El texto fue grabado hace cerca de 1.300 años e, infortunadamente, la piedra se agrietó, lo que ha hecho prácticamente ilegible la parte final del mensaje.

Gronemeyer dijo que la inscripción se refiere al fin de un ciclo de 5.125 años desde el comienzo de la cuenta larga del calendario maya, en el año 3113 antes de Cristo.

El fragmento fue una profecía del gobernante Bahlam Ajaw, quien quería planear el regreso del dios, agregó el experto en cultura maya.

“Para la élite de Tortuguero era evidente que debía preparar el terreno para el retorno del dios, y el gobernante Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura”, dijo Gronemeyer.

Bolon Yokte, dios de la creación y la guerra, deseaba prevalecer ese día en un santuario de Tortuguero. “Esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación. Es un pequeño paso para un dios, y no necesariamente un gran salto para la humanidad”, agregó el experto.

La nueva interpretación llega menos de una semana después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) reconoció que había una segunda referencia a la fecha de 2012. El instituto preparó una mesa redonda especial de expertos en el sitio arqueológico de Palenque para aclarar algunas de las dudas sobre el fin de una era y el comienzo de otra en el calendario maya.

Fuente: emol - AP. 1 de Diciembre de 2011.

Hallan restos de cultura que habitó el norte de Chile hace 11 mil años


Arqueólogos hallaron sitio cerca de Los Vilos donde cazadores extraían cuarzo.

Un descubrimiento realizado en la zona por un grupo de científicos de la Universidad de Chile revela hace unos 11 mil años, el sector fue ocupado por grupos humanos que forman parte de los primeros habitantes de América y Chile.

Unos 35 km al interior de Los Vilos, los expertos descubrieron El Valiente: un sitio arqueológico con una data de nueve mil a 11 mil años, que fue ubicado en 2009 y que, tras dos años de estudio en la zona, está comenzando a develar datos sobre estos habitantes.

Donald Jackson, arqueólogo de la Universidad de Chile y uno de los expertos que ha trabajado en el lugar, dice que El Valiente era un campamento que se instaló justo en un sector donde había abundante cuarzo, y que estas personas explotaban para crear herramientas para su uso cotidiano, especialmente para la caza. Eso explica por qué en la zona se encontraron restos de este material, así como raspadores, cuchillos y puntas de proyectil hechos a partir de él.

A esto se suma el hallazgo de restos de carbón y de una punta de lanza elaborada con forma de cola de pescado -que medía unos 4cm de largo-, que revelan que este pueblo era cazador. “Posiblemente de milodones y guanacos que habitaron la zona”.

Jackson -cuya investigación fue financiada por Fondecyt- explica que el sitio sirvió como lugar de paso para esta cultura prehistórica, pero que se movía por la costa e interior de la Cuarta Región. Se instalaron allí un tiempo para producir instrumentos con cuarzo, como puntas de flecha, lanzas, etc. “Sitios con estas características no se habían encontrado en Chile”, dice el arqueólogo de la Universidad de Chile. “Eran grupos de cazadores y con alta movilidad. Pasaban permanentemente en movimiento, generando pequeños campamentos; hacían sus instrumentos y seguían su camino”, dice.

De hecho, muy cerca de la costa de Los Vilos fue encontrado, en 2007, un lugar llamado Quebrada de Santa Julia, que tiene una data de unos 12.000 años y que también habría pertenecido a cazadores recolectores, que se alimentaban de un tipo de caballo prehistórico hoy extinto. Ese grupo, explica el experto, también usó el cristal de cuarzo de la zona para hacer sus herramientas.

El experto dice que el sitio está relativamente aislado, por lo que su conservación no será difícil.

Por F. Rodríguez

Fuente: Diario La Tercera. 29 de Noviembre de 2011.

Primer museo paleontológico al aire libre enSan Vicente de Tagua Tagua

Representación de la caza de gonfotéridos en San Vicente de Tagua Tagua.


Tendrá réplicas a escala de mastodontes y humanos que habitaron el país hace más de 11 mil años.

El año 1833, Javier Errázuriz Sotomayor, dueño de la hacienda Tagua Tagua, quiso darle un desagüe artificial a la laguna que dominaba su predio, la que en temporadas lluviosas provocaba graves inundaciones. Pero los trabajos terminaron mal. Tan mal, que la laguna se secó.

Sin embargo, el deseque del lugar brindó un inesperado resultado: la aparición de cientos de fósiles, ya advertidos por Claudio Gay y refrendados en 1834 por Charles Darwin, en su histórico paso por Chile.

En efecto, el lugar es el reservorio de la megafauna que hace más de 300 millones de años habitó el país, que incluye mastodontes, caballos y el ciervo del pantano, antepasado del huemul. La rica variedad de especies transformó el lugar en un gran asentamiento humano, con restos que datan de hace 11 mil años, los más antiguos tras Monteverde (más de 14.000).

Conscientes de este invaluable tesoro arqueológico y como una forma de potenciar el turismo en la zona, la Intendencia de la Región de O`Higgins, con la colaboración de la Universidad Austral de Valdivia, creará el Parque Paleontológico de la Laguna de Tagua Tagua, una reserva de más de 40.000 m2 que albergará el primer centro de interpretación al aire libre del país, es decir, un museo abierto que incluirá réplicas a escala de los humanos y las especies que habitaron el lugar.

Será un museo de sitio, que replica experiencias internacionales como el Museo del Neandertal, en Alemania. “Son lugares más experienciales, como un documental en vivo”, sintetiza Roberto Martínez, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Austral, institución que diseñará el parque.

Angélica Ortiz, directora de Sernatur de la Región de O'Higgins, explica que la primera parte del proyecto -el diseño del lugar- finalizará a mediados de 2012 y será financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, que aportó los primeros 110 millones de pesos. Ortiz estima que la primera infraestructura del lugar estará lista a mediados de 2013 y el proyecto completo, en 2014, con una inversión total cercana a los 600 millones de pesos.

La obra, además de las réplicas de humanos y de la fauna, contempla un museo y un circuito, en que los visitantes podrán apreciar en vivo el trabajo de los arqueólogos. “Me parece un proyecto perfectamente viable, que puede combinar bien ambos intereses: el turismo y la ciencia”, dice Donald Jackson, arqueólogo de la U. de Chile y uno de los expertos que ha trabajado en el lugar.

Primeros chilenos

Tagua Tagua es uno de los sitios con el registro fósil más rico y antiguo del país. La zona era una antigua laguna del Pleistoceno (que finalizó hace 12.000 años), cuya humedad atrajo a importante megafauna y luego a los humanos. Esta cultura primitiva, cazadora y recolectora, aprovechó las orillas de la laguna como una trampa para cazar la megafauna que pululaba por la zona: los animales quedaban empantanados y ellos los reducían con piedras y lanzas con puntas de cuarzo, según muestran los cientos de restos encontrados en la zona.

Hoy, tras 10 años de inactividad, se desarrollan nuevas excavaciones en Cochupy, donde se han hallado registros fósiles humanos de nueve mil años atrás. “Como ha evolucionado la tecnología, ahora se pueden mejorar la datación de los nuevos hallazgos. Ello nos ofrece una nueva perspectiva de investigación”, dice Jackson.

Por Patricio Lazcano

Fuente: Diario La Tercera. 24 de Noviembre de 2011.