martes, 2 de noviembre de 2010

Hallan ollas de 1300 años de antigüedad enterradas en Tilcara

El Pucará de Tilcara.


Buenos Aires.- Una familia halló ocho ollas de unos 1300 años de antigüedad enterradas en el patio de su casa en la localidad argentina de Tilcara, informa hoy la prensa local.

Las ollas pertenecían a aborígenes de la zona de Tilcara, en la norteña provincia de Jujuy, vecina a Bolivia, y fueron halladas por Franco y Gonzalo Carrazana cuando excavaban en el patio para construir una ampliación de su vivienda.

"El primer pedazo apareció cuando estábamos cavando ya a unos cuarenta centímetros. Luego apareció otra olla que estaba al lado y una tercera", relató Roberto Carrazana, tío de los hermanos, al diario Clarín de Buenos Aires.

"Cuando empezamos a zanjar todo aparece la cuarta olla. Y a la vez que nos vamos metiendo despacio nos dimos cuenta de que ya empezaban a aparecer más, enteritas. En ese momento nos pusimos en contacto con los arqueólogos", apuntó.

Arqueólogos del Instituto Interdisciplinario Tilcara continuarán con las excavaciones para determinar si existen otros objetos de valor en la zona, donde vivían los omaguacas, una población indígena que antecedió a los tilcaras.

Las ollas, de forma tubular y 1,3 metros de alto, datan de alrededor del año 700 y se presume que son anteriores a la construcción del Pucará, una fortaleza precolombina situada en la Quebrada de Humahuaca de la cordillera de Los Andes, indicó Humberto Mamani, quien dirige el grupo de arqueólogos.

El alcalde de Tilcara, Félix Pérez, señaló a su vez que en el pueblo hay una franja donde "quedan todavía una gran cantidad de vestigios arqueológicos" de antiguos pobladores de la zona.

Fuente: terra.cl 17 de Agosto de 2010.