domingo, 1 de agosto de 2010

Estudio revela vínculos genéticos entre antiguos peruanos y japoneses


Un estudio reciente ha revelado que existen vínculos genéticos entre ciudadanos que habitaron el norte de Perú hace más de 1000 años y residentes en Japón, los que habrían mantenido relaciones comerciales a través del mar, informó hoy un diario local.

El antropólogo japonés Ken Ichi Shinoda realizó en los últimos tres años una serie de análisis de ADN con los tejidos de los personajes descubiertos en la Tumba Este y la Tumba Oeste del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que forman parte del Proyecto Arqueológico de la Cultura Sicán, financiado por la cooperación japonesa.

El director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, declaró al diario El Comercio que las pruebas consistieron en comparar los resultados con las muestras tomadas de las personas que vivieron en países asiáticos.

Esto permitió establecer que existieron vínculos genéticos con ciudadanos que habitaron hace más de 1000 años en lo que hoy es la región de Lambayeque, 791 kilómetros al norte de Lima.

Los estudios continuarán con descendientes de la cultura Mochica, que se asentó en la misma región, que trabajan actualmente en el Proyecto Sicán y con ciudadanos que viven en los alrededores del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

Elera explicó que "a los voluntarios vivos se les extraerán muestras de tejidos de la boca, gracias a lo cual se conseguirá mucha información de su código genético".

Con esa información, los expertos harán la comparación con los descendientes vivos de las antiguas culturas del Asia, lo cual revelará el vínculo genético entre estos pueblos muy distantes geográficamente, que en la antigüedad establecieron relaciones comerciales a través del mar, puntualizó.

El arqueólogo peruano Luis Chero comentó a El Comercio que "en la actualidad, los resultados de ADN tienen gran valor porque se podría entender que hubo gente que llegó a estas zonas procedentes del Asia y que luego convirtieron a estas zonas en la gran cultura del Nuevo Mundo".

Los resultados de estos estudios se presentarán en una exposición sobre la cultura sicán que se realizará durante un año en el Museo de Ciencias y Naturaleza de Tokio.

En esa muestra también se exhibirán parte de las joyas en oro, plata y cobre encontradas en las tumbas de los antiguos gobernantes y sacerdotes sicán.

Fuente: terra.cl 8 de Enero de 2009.