domingo, 1 de agosto de 2010

Arqueólogos peruanos hallaron restos de gobernante de 1200 años de antigüedad


El gobernante con la máscara de ojos alados.


El cuerpo estaba enterrado en posición de loto y con una máscara de ojos alados.

Expertos dicen que es un milagro que el contexto funerario del personaje no haya sido borrado.

Un equipo de arqueólogos peruanos encontró los restos de un gobernante de la cultura Sicán, de unos 1.200 años de antigüedad, enterrado en la huaca (centro ceremonial) Las Ventanas, ubicada en la región norteña de Lambayeque.

El arqueólogo Carlos del Carpio siguió la pista de un tocado de cobre dorado que se halló a mediados de marzo último para dar con un fardo que contenía los restos de un personaje de la élite ubicado a 1500 metros al oeste de la tumba del Señor de Sicán, el más antiguo gobernante que se había encontrado en ese lugar.

Aparentemente, el nuevo personaje fue enterrado en posición de flor de loto, sentado con las piernas semicruzadas, tenía una máscara de ojos alados, un cuchillo ceremonial y un vaso de metal.

El personaje llevaba encima un pectoral de chaquiras (cuentas) elaborado con concha spondylus (color coral) y turquesas, siete ceramios finos y una especie de depilador hecho en oro que representa un ave de la iconografía Sicán o Lambayeque.

Los arqueólogos Carlos Elera, José Pinilla y Carlos del Carpio, que trabajan conjuntamente en la tumba este de la huaca de Las Ventanas, califican como un milagro el hecho de que el contexto funerario de este personaje de élite no haya sido borrado del mapa por las palas mecánicas de los cargadores frontales que trabajan en los alrededores, ni por la fuerza erosiva del río La Leche.

Fuente: Radio cooperativa.cl 18 de Julio de 2010.