lunes, 9 de marzo de 2009

La Gran Catástrofe

Mammut tallado del Paleolítico.


Washington
.- Suelos ricos en restos de diamantes de origen cósmico con una antigüedad de 12.900 años, descubiertos en Norteamérica, confirman la teoríasegún la cual la caída de los meteoritos provocó una era glaciar que extinguióa los mamuts, según un estudio publicado en Science.

"Estos descubrimientos son un índice sólido del impacto de meteoritos hace 12.900 años con enormes consecuencias ecológicas en las plantas, los animalesy los humanos, en el conjunto del territorio norteamericano", explica Douglas Kenneth, arqueólogo de la Universidad de Oregon (noroeste), uno de loscoautores del estudio publicado en la última edición de la revista Science.

En octubre de 2007, un equipo de 26 investigadores de 16 instituciones habían planteado la teoría de la caída de varios cometas para explicar un períodoglaciar de 1.300 años, que aparentemente causó la extinción de varias especies animales, entre ellas los mamuts, así como la fragmentación de la culturaprehistórica llamada Clovis, una de las más antiguas de América.

Aquel estudio fue publicado en los Anales de la Academia Nacional estadounidense de las Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

Los miembros de la cultura Clovis, de 13.200 años de antigüedad y que vivíande la caza y de la pesca, se extendieron sobre amplios territorios que actualmente comprenden Estados Unidos, México y América Central. Venidos de Asia, los científicos suponen que llegaron a Norteamérica atravesando unafranja de tierra que entonces unía Siberia con Alaska.

Una de las capas de sedimentos ricas en nano-diamantes de origen cósmicorecubría vestigios de esta cultura en la zona de Murray Springs en Arizona (sudoeste de Estados Unidos).

Estos nano-diamantes se forman a muy altas temperaturas y bajo muy fuertes presiones creadas por un impacto cósmico. Se encuentran en meteoritos, aunquepueden ser producidos en la Tierra, pero sólo a causa de una fuerte explosióno por vaporización química.

Fuente: AFP y Diario La Segunda. Santiago de Chile. 5 de Enero de 2009.