lunes, 3 de marzo de 2008

Hallan "plaza ceremonial" de 5.500 años en Perú


Una plaza ceremonial construida hace cinco mil 500 años ha sido descubierta en Perú, y según los arqueólogos que trabajan en la excavación, las dataciones de carbono muestran que es una de las estructuras más antiguas jamás halladas en América. Un equipo de arqueólogos peruanos y alemanes descubrió la plaza circular, que estaba oculta bajo otra estructura en las ruinas conocidas como Sechín Bajo, en Carma, 370 kilómetros al norte de Lima. Cerca de la plaza se hallaron frisos mostrando a un guerrero con un cuchillo y trofeos.

"Es un hallazgo impresionante, las comunidades científica y arqueológica están muy satisfechas", declaró César Pérez, el científico del Instituto Nacional Peruano de Cultura que supervisó el proyecto. “Esto podría rediseñar la historia del país". Antes del descubrimiento de Sechín Bajo, los arqueólogos consideraban que la antigua ciudadela peruana de Caral era una de las más antiguas del hemisferio occidental, hace unos cinco mil años. Los científicos afirman que Caral, situada a pocas horas de Sechín Bajo, fue uno de los seis lugares del mundo (junto a Mesopotamia, Egipto, China, India y Mesoamérica), en el que los humanos comenzaron a vivir en ciudades hace unos cinco mil años. "La datación de los arqueólogos alemanes la sitúa hace unos cinco mil 500 años", comentó Pérez acerca de la plaza, que tiene un diámetro de unos 14 metros.

Los primeros hallazgos en la zona fueron restos datados hace tres mil 600 años, y aún podría haber otras partes de la ciudadela más antiguas que la plaza.

"Hemos encontrado otros fragmentos arquitectónicos bajo la plaza que podrían ser incluso más antiguos", explicó a Reuters Germán Yenque, un arqueólogo que trabaja en la excavación. “Hay cuatro o cinco plazas por debajo, lo que significa que la estructura fue reconstruida muchas veces, quizá cada 100 o 300 años". Cientos de yacimientos arqueológicos salpican el país, y muchas de las ruinas fueron construidas por culturas que precedieron al poderoso imperio Inca, que alcanzó su momento de mayor esplendor en el siglo XVI, justo antes de que los conquistadores españoles llegaran a lo que hoy es Perú, informó Reuters.

Fuentes: Orbe, Lima y diario La Segunda. 26 de Febrero de 2008.