miércoles, 1 de octubre de 2014

Hallan sitio arqueológico con mayor cantidad de petrograbados en México



La zona arqueológica de Narigua, sería la primera en estar abierta al público; el hallazgo se distribuye en varios puntos de la sierra y que podrían estar relacionados con campamentos de antiguos grupos de cazadores-recolectores

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió en el desierto blanco de Coahuila, el sitio arqueológico con mayor cantidad de petrograbados, donde a dos kilómetros a la redonda se han reconocido cerca de 500 piedras grabadas con ocho mil figuras, elaboradas aproximadamente hace seis mil años.

A través de un comunicado, el INAH detalló que la zona arqueológica de Narigua, sería la primera en estar abierta al público y que el hallazgo se distribuye en varios puntos de la sierra y que podrían estar relacionados con campamentos de antiguos grupos de cazadores-recolectores.

“Los materiales de lítica descubiertos en Narigua son evidencia de actividad humana, indicadores de que ahí antiguos grupos estuvieron fabricando herramientas utilizadas para sobrevivir, explica el arqueólogo Gerardo Rivas, quien actualmente estudia el sitio mediante el enfoque de patrón de asentamiento, y encabeza una serie de trabajos para su conservación.

Otros dos puntos importantes con petrograbados son “Narigua I” y “La Bolsa”, cuya delimitación está en proceso, aunque ya se encontraban dentro del catálogo de la Subdirección de Registro de Monumentos Arqueológicos Inmuebles, pero en 2012 se inició un registro más completo de los tres; además, durante esos trabajos se lograron detectar y registrar otros lugares con grabados, de éstos, un nuevo sitio es “Peñuelas de Narigua”, localizado al pie de la Sierra de La Cuchilla, en su lado norte, llamado así porque consiste en tres peñuelas grabadas. En este punto también se descubrieron fogones dispersos.

En la sierra de Narigua, predominan cuentas de puntos y círculos concéntricos, aunque hay otros que consisten en distintas combinaciones de líneas rectas, onduladas y quebradas.

También se han encontrado algunos grabados coloniales, característicos por las representaciones de cruces, probablemente estos motivos correspondan a la época de Contacto, que en la región sucedió durante la segunda mitad del siglo XVI.

Fuente: INAH. 8 de Julio de 2013.