martes, 22 de enero de 2013

Descubren en México cementerio con cráneos alargados


El Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) de México informó que arqueólogos encontraron restos de unas 25 personas que presentan deformación intencional del cráneo y mutilación dentaria.


En México investigadores descubrieron en el estado de Sonora (noroeste) un cementerio de unos mil años que alberga cráneos alargados nunca antes vistos en esa región y que amplía la zona de influencia de los pueblos mesoamericanos.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), fueron localizados restos de 25 individuos, 13 de los cuales presentan deformación intencional del cráneo, mientras que otros cinco tienen mutilación dentaria.

La arqueóloga Cristina García Moreno destacó que los entierros evidencian que fueron realizados de acuerdo a costumbres que no se habían registrado en los antiguos grupos culturales de Sonora.
Las osamentas portaban ornamentos elaborados con conchas y caracoles como brazaletes, nariguera, aretes y collares. Un individuo fue sepultado con un caparazón de tortuga colocado a la altura del abdomen.

“El área del hallazgo reúne características únicas porque mezcla expresiones de los grupos del norte de México, como el uso de ornamentos elaborados con conchas y caracoles del Mar de Cortés (Golfo de California), con tradiciones de Occidente nunca antes encontradas en este territorio”, agregó.

García Moreno resaltó que no hay otro sitio arqueológico en Sonora donde se hayan identificado modificaciones craneal y dentaria, y tampoco en el suroeste de Estados Unidos, que comparte área cultural con Sonora.

La también directora del proyecto de investigación que realiza la Universidad Estatal de Arizona, señaló que “los grupos culturales más cercanos que desarrollaron este tipo de tradiciones están en el norte de Sinaloa (oeste) que incorporaron a su cultura algunas costumbres del Occidente y Mesoamérica”.

Explicó que basados en fuentes históricas, el sitio debió pertenecer a los antiguos indígenas pimas, grupo cultural de la región cuyos descendientes se desplazaron hacia lo que en la actualidad es el límite estatal Sonora-Chihuahua.

Fuente: teleSUR. 20 de Diciembre de 2012.