lunes, 9 de abril de 2012

El Diluvio anunciado por Hörbiger: Sedimentos en área central de México apoyan teoría de impacto extraterrestre hace 13.000 años


Científicos analizaron una zona cercana al lado Cuitzeo sin lograr explicar de forma certera el origen de unos materiales encontrados.


Washington.- Un equipo científico internacional ha identificado en el lago Cuitzeo, en el centro de México, materiales inusitados en un sedimento que sustentan la teoría de un impacto extraterrestre hace unos 12.900 años, según un artículo que publicó esta semana la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El equipo, encabezado por Isabel Israde Alcántara, de la Universidad Michoacana, en México, señaló en el artículo que la capa de sedimento lacustre negro es rica en carbón y contiene nanodiamantes y microesférulas que datan del comienzo del período denominado Dryas Reciente. Ésta fue una breve fase de unos 1.300 años de enfriamiento climático a fines del período pleistoceno y los materiales hallados en una muestra de 27 metros de largo tomada del suelo mexicano “se interpretan como resultado de un impacto extraterrestre”.

El Lago de Cuitzeo, que cubre de 300 a 400 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad promedio de 27 metros, se localiza entre los estados de Guanajuato y Michoacán de Ocampo, y ocupa el segundo lugar en extensión en México.

Los científicos extrajeron la muestra a fin de obtener un registro del clima de la antigüedad más allá del período interglaciar, explicaron en el artículo. “Nuestra atención se enfocó muy pronto en una capa anómala, de unos 10 centímetros de espesor y a una profundidad de 2,8 metros, que data de unos 12.900 años atrás y coincide con varios cambios ambientales y bióticos anómalos, reconocidos independientemente en otras secuencias de muestras lacustres regionales”, continuó la nota.

Tomados en conjunto estos cambios han producido la capa más notoria de delimitación de los sedimentos a fines del período cuaternario. La capa, explicaron los científicos, contiene una acumulación diversa y abundante de materiales que se relacionan con un impacto y además de los nanodiamantes y esférulas de carbono hay esférulas magnéticas.

Los investigadores, en su artículo, ponderan múltiples hipótesis que puedan explicar esas observaciones y llegan a la conclusión de que la presencia de tales materiales “no pueden explicarse por mecanismo terrestre alguno”.

Entre las hipótesis analizadas están una lluvia de meteoritos, el origen volcánico de los sedimentos, la producción humana, y hasta la identificación errónea de los materiales hallados. Cada una de esas hipótesis se discute, y se desestima, en detalle en el artículo, que llega a la conclusión de que “el impacto cósmico es la única hipótesis viable”. “Aunque el origen de esos sedimentos sigue siendo materia de especulación”, señalaron los autores, “hay actualmente un solo acontecimiento conocido, un impacto cósmico, que pueda explicar la acumulación diversa y ampliamente distribuida de esos materiales”.

Fuente: EFE – emol. 11 de Marzo de 2012.

Descubren en Brasil la imagen rupestre más antigua de América (hasta ahora)


Brasil.- Científicos brasileños descubrieron en el sitio arqueológico denominado Lapa do Santo, a 60 km de Belo Horizonte (MG), la imagen más antigua del continente americano.

Se trata de la representación de un hombre “diseñado” en la piedra, de 30 cm de alto y 20 cm de ancho.

El líder del grupo de investigadores que encontraron la imagen, el arqueólogo del Laboratorio de Humanos Estudios de la Evolución en el Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo (USP), Walter Neves, dijo que fue una sorpresa para el equipo encontrar la imagen, que estaba debajo de cuatro metros de sedimentos.

Según los investigadores, la imagen tiene entre 9.500 y 10.500 años. “Hemos encontrado carbón por debajo y por encima de la imagen y de esta manera se pudo estimar la edad de la representación por medio de datación por carbono 14”.

El diseño de la piedra muestra un antropomorfo (una imagen de un hombre) con la cabeza en forma de C, tres dígitos en las manos y el pene erecto. Danilo Bernardo recuerda que entender el significado de la expresión artística de un ancestro la cultura es muy difícil. “Tradicionalmente, las figuras como estas son entendidas como algo que tienen que ver con los rituales, la fertilidad, por ejemplo, pero insisto en decir que creo que esta interpretación es muy compleja”.

Fuente: EFE – terra.cl 23 de Febrero de 2012.

Descubren en México un tablero prehispánico de más de 1000 años


México.- Un grupo de arqueólogos descubrió un tablero prehispánico de más de 1000 años en la zona Dzibilnocac, en el sureste de México, con el que jugaban las civilizaciones mayas, aunque también se cree que era utilizado para la adivinación.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló hoy en un comunicado que el tablero, conocido como patolli (juego en náhuatl), fue descubierto durante trabajos de restauración realizados en la torre central del edificio A1 del sitio arqueológico de Dzibilnocac.

El arqueólogo Heber Ojeda, investigador del INAH en el estado de Campeche, estimó posible que el tablero haya sido utilizado hacia 600-900 d.C., periodo Clásico Tardío, cuando esta ciudad se encontraba en su apogeo.

“Se trata de un marcador esgrafiado de aproximadamente 50 centímetros por lado, que fue descubierto en el piso de la segunda crujía superior” del edificio A1, apuntó.

Tiene una cruz dividida en casillas, al igual que el marco que la circunda, que en conjunto suman 58 rectángulos de diversos tamaños que deben ser recorridos por los participantes usando fríjoles, explicó Ojeda, quien precisó que dentro de algunos de los casilleros también hay cruces trazadas.

La también arqueóloga Judith Gallegos Gómora comentó que el patolli fue descrito en códices, así como por cronistas españoles, al ver la afición que tenían los mexicas (en el centro de México) por él. El juego fue prohibido, al considerarlo idolátrico y pagano, apuntó.

Sin embargo, antes de la llegada de los conquistadores españoles parece haber tenido una connotación más allá del juego o la apuesta, pues su diseño se ha comparado con el quincunx, símbolo que representa esquemáticamente al universo.

A juicio de la investigadora, el patolli pudo utilizarse “como un instrumento de adivinación, para conocer el futuro de los individuos, acontecimientos o quizá del pueblo en general”.

Este tipo de tablero, similar a más de una veintena hallados en otros sitios arqueológicos en México y Guatemala, suelen encontrarse orientados hacia los cuatro puntos cardinales y están trazados con mucho cuidado guardando la proporción en el tamaño, señaló.

Desde finales de noviembre de 2011 y hasta mediados de enero del año en curso, el edificio A1, el más conocido del Dzibilnocac, fue sometido a mantenimiento mayor.

Además del patolli, se localizaron tres grafitis (uno de ellos en forma de círculo dividido en cuatro partes y líneas no bien definidas), y restos de pintura con motivos animales y vegetales.

Fuente: EFE. 22 de febrero de 2012.