lunes, 9 de abril de 2012

Descubren en Brasil la imagen rupestre más antigua de América (hasta ahora)


Brasil.- Científicos brasileños descubrieron en el sitio arqueológico denominado Lapa do Santo, a 60 km de Belo Horizonte (MG), la imagen más antigua del continente americano.

Se trata de la representación de un hombre “diseñado” en la piedra, de 30 cm de alto y 20 cm de ancho.

El líder del grupo de investigadores que encontraron la imagen, el arqueólogo del Laboratorio de Humanos Estudios de la Evolución en el Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo (USP), Walter Neves, dijo que fue una sorpresa para el equipo encontrar la imagen, que estaba debajo de cuatro metros de sedimentos.

Según los investigadores, la imagen tiene entre 9.500 y 10.500 años. “Hemos encontrado carbón por debajo y por encima de la imagen y de esta manera se pudo estimar la edad de la representación por medio de datación por carbono 14”.

El diseño de la piedra muestra un antropomorfo (una imagen de un hombre) con la cabeza en forma de C, tres dígitos en las manos y el pene erecto. Danilo Bernardo recuerda que entender el significado de la expresión artística de un ancestro la cultura es muy difícil. “Tradicionalmente, las figuras como estas son entendidas como algo que tienen que ver con los rituales, la fertilidad, por ejemplo, pero insisto en decir que creo que esta interpretación es muy compleja”.

Fuente: EFE – terra.cl 23 de Febrero de 2012.