sábado, 1 de octubre de 2011

Descubren en México una cámara funeraria prehispánica de 1400 años

La cámara funeraria.


Ciudad de México.- Pobladores de una comunidad del estado de Guerrero, en el sur de México, descubrieron de manera fortuita una cripta prehispánica de 1400 años de antigüedad, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que publicó fotografías del hallazgo.

El hallazgo de la cámara, que data de los años 600 a 900 d. C. y es considerada una “tumba de elite”, se realizó en una calle del poblado de Chilacachapa cuando los habitantes “desmontaban un muro de piedras sobrepuestas que corría el riesgo de colapsarse”.

Debajo del muro encontraron un relleno de tierra y lajas de 1,5 metros de profundidad por lo que alertaron al INAH, que envió arqueólogos a hacer una revisión, según informó el organismo en un comunicado.

“Luego de registrar capa por capa el relleno, se llegó a la conclusión de que el o los esqueletos de los individuos que se depositaron en la tumba y que quizá correspondieron a un gobernante, fueron extraídos (por otro grupo) hace seis siglos, antes de la llegada de los españoles”, señaló el INAH.

Según el arqueólogo Edgar Pineda Santa Cruz, se estima que el saqueo ocurrió hacia los años 1400 a 1500 d. c. “como una forma en que pueblos venidos del centro de México intentaron legitimar su poder tras el sometimiento de Chilacachapa”.


Algunos de los objetos encontrados.


Los especialistas señalaron que la cámara, que tiene una bóveda con terminación en forma de arco y mide dos metros de ancho, por 3,7 de largo y 2,5 de altura, tuvo dos etapas de uso y fue construida por la etnia chontal.

La primera etapa está definida por un piso de arcilla y la segunda por un piso de estuco con una cavidad circular de 30 centímetros de diámetro y 40 centímetros de profundidad, en la que se encontró una olla fragmentada con vestigios de carbón.

“El sepulcro prehispánico está asociado a un edificio que debió tener nichos en sus fachadas, y que a su vez formó parte del centro ceremonial de la antigua ciudad. Asimismo, en las esquinas de la cámara había sahumadores y dos vasijas-rostro (antropomorfas) fragmentadas”, afirmó Pineda.

Fuente: emol - DPA. 8 de Septiembre de 2011.