domingo, 3 de julio de 2011

Isla de Pascua habría sido poblada por indígenas americanos


Nuestra investigación demuestra que hubo una temprana contribución de indígenas americanos en Isla de Pascua, ha manifestado Erik Thorsby de la Universidad de Oslo.

El aventurero Thor Heyerdahl no habría estado tan equivocado cuando proclamó, a mediados del siglo pasado, que el pueblo rapanuí descendía de indígenas sudamericanos.

Al menos así lo cree Erik Thorsby, investigador noruego, quien expuso esta semana en la reunión sobre evolución humana de la Royal Society realizada en Londres, una nueva teoría sobre el poblamiento de Rapa Nui.

Thorsby, científico de la Universidad de Oslo, recolectó muestras de sangre de una extendida familia pascuense. Las muestras las obtuvo en 1971 y 2008.

Al analizar los genes HLA de la sangre, Thorsby se dio cuenta de que la mayoría de éstos correspondían a los encontrados en el resto de la población polinésica.

Sin embargo, algunos también tenían variaciones sólo halladas anteriormente en poblaciones nativas de América.

“Pudimos rastrear la introducción de estos genes HLA amerindios en Isla de Pascua antes del comercio de esclavos en Perú, en 1860. Así, nuestras investigaciones sugieren que los genes HLA amerindios fueron introducidos en la isla antes de la llegada de los europeos”, explica a “El Mercurio” Erik Thorsby.

“Thor Heyerdahl estaba probablemente equivocado en su teoría de que los amerindios fueron los primeros habitantes de Isla de Pascua. Los primeros pobladores fueron más probablemente polinésicos que venían del oeste. Nuestras investigaciones están de acuerdo con esa teoría, pero también demuestran que hubo una contribución temprana desde América, más probablemente en tiempos ʽprehistóricosʼ”.

Por prehistóricos, Thorsby se refiere a antes de que la isla fuera descubierta por los europeos.

“Por lo tanto -agrega- la teoría de Thor Heyerdahl no era completamente errónea”.

Cuestionamientos

Sin embargo, según Claudio Cristino, arqueólogo y director del centro de estudios sobre Isla de Pascua de la Universidad de Chile, esta hipótesis es “improbable”.

“Tratándose de un noruego, estará siguiendo la vieja tesis de Heyerdahl del poblamiento americano, y hace cincuenta años que en arqueología está medianamente claro que no es así. Sí se sabe que los polinésicos descubrieron América por lo menos 500 años antes de la llegada de Colón, y hay pruebas de ello”.

Según el experto chileno, hay consenso entre los estudiosos de esta zona del Pacífico de que el poblamiento de Polinesia e Isla de Pascua vino desde Asia.

“Desde el punto de vista antropológico, genético, lingüístico, no hay evidencia de un contacto permanente y significativo de América con la Polinesia”, afirma Claudio Cristino.

Fuente: Diario El Mercurio. 3 de Julio de 2011.