jueves, 2 de septiembre de 2010

Extraen de cueva bajo el agua osamenta humana de hace 10 mil años

Los restos hallados en el cenote Chan Hol, de la península de Yucatán, se remontan a la Era del Hielo.


Desde 1999 que la península de Yucatán, en México, es considerada una de las cunas de América. El descubrimiento, en esa zona, de los registros fósiles más antiguos del continente avalan esa categoría, que ayer sumó nueva evidencia: El esqueleto de un humano que vivió durante la Era de Hielo hace más de 10 mil años fue extraído por arqueólogos mexicanos de una cueva submarina ubicada a 15 km de las ruinas de Tulum, en esta península mexicana.

La osamenta humana -descubierta en 2006 por una pareja de espeleobuzos alemanes- logró salir a la luz luego de tres años de investigaciones y más de 50 inmersiones en el cenote. "El descubrimiento de este esqueleto apoya la teoría que hubo migraciones anteriores a las que se pensaban por el Estrecho de Bering", dice a La Tercera, Arturo González, director del proyecto.

El hallazgo, bautizado como El Joven de Chan Hol (por el nombre de la cueva en que fue descubierto) se suma a un grupo de fósiles que conforman la colección más importante y antigua de restos de humanos que vivieron en el Pleistoceno en América: La Eva de Naharon, La Mujer de las Palmas y El Hombre del Templo, todos con un pasado común, más de 10 mil años de antigüedad y que habitaron esta zona cuando el nivel del mar estaba 150 metros más abajo y las cavernas eran el lugar perfecto para resguardarse.

Gracias a los datos recopilados, el experto dice que es posible afirmar que tanto "Chan Hol" como sus "parientes" pertenecían a un grupo nómade que se dedicaba a la cacería, que habitualmente comía carne de diferentes animales (entre ellas de camello) y que además cocinaba y se calentaba con fuego. "En la cueva se han encontrado restos de fogatas y huesos con marcas que nos hacen suponer que estos grupos estaban consumiendo esta fauna tan distinta a la que ahora existe en el continente. Esto nos habla del pasado de América" dice.

También realizaban rituales para enterrar a sus muertos. No por nada el esqueleto de Chan Hol estaba ubicado 542 metros al interior del cenote para evitar que fuera devorado por animales carroñeros.

González dice que el estudio de este y otros fósiles ha tomado relevancia por la época de grandes cambios que les tocó vivir: el inicio del calentamiento global y la extinción de especies. Por ahora, el esqueleto de Chan Hol, deberá reposar varios meses antes de ser sometido a estudios para comprobar su antigüedad, sexo, causas de fallecimiento y edad al morir, entre otras.

Fuente: Diario La Tercera (Tendencias). 26 de Agosto de 2010.