sábado, 3 de octubre de 2009

La Tierra vivió proceso similar al cambio climático tras la última glaciación



Viena.- De 19.000 a 13.000 años la Tierra vivió ya una fase de cambio climático, sin “auténticos” veranos y con una variación media de la temperatura de casi ocho grados centígrados, según descubrió un equipo de científicos austríacos.

Los expertos del Instituto de Limnología de la Academia de las Ciencias de Austria (ÖAW) llegaron a esa conclusión tras examinar restos de algas y polen en los sedimentos de un lago del sureño Estado austríaco de Carintia, informa hoy la agencia APA.

En sus análisis constataron que la Tierra sufrió varias veces cambios importantes de temperatura.

Tras el fin de la última glaciación, conocida como Würm en Europa y como Wisconsin en América, hace cerca de 20 milenios, se produjo el primer calentamiento del planeta.

Unos 3.000 años después una drástica caída de las temperaturas dio inicio a un nuevo período que duró casi 25 siglos, hasta que, hace unos 14.500 años, comenzaron a subir nuevamente.

"La temperatura media del agua en verano era extremadamente variable en esa época, y oscilaba entre 10 grados centígrados en los períodos fríos y 18 grados en las fases cálidas,” explicó Kerstin Huber.

La temperatura del lago Längsee se situaba hoy en torno a los 21 grados.

Fuente: EFE. 21 de Septiembre de 2009.