viernes, 3 de abril de 2009

Arqueólogos peruanos anuncian descubrimiento de una momia con tatuajes

La Señora de Cao.


Arqueólogos peruanos descubrieron la momia mejor preservada de la cultura Moche, la cual está parcialmente cubierta por tatuajes, según un artículo de la revista National Geographic.

La Sociedad National Geographic indicó en un comunicado que el hallazgo ocurrió el año pasado en un lugar ceremonial llamado El Brujo en la costanorte peruana, cerca de la ciudad de Trujillo.

La momia, que es de una mujer que murió cuando tenía casi 30 años, fue halladajunto al de una adolescente rodeada de ornamentos y joyas de oro, además dearmas, como garrotes y lanzaflechas.

Los garrotes fueron detectados mediante rayos X incluso antes de que se abriera el enorme envoltorio en que se encontraba la momia.

"Pude ver a través de los rayos X un pedazo de pelvis y claramente se tratabade una mujer", manifestó el antropólogo John Verano, de la Universidad deT ulane (Luisiana) que participa en el Proyecto Arqueológico El Brujo encolaboración con la Fundación Wiese.

La cultura Moche tuvo su apogeo entre los siglos I y VII d.C. y proliferó enlos valles costeros del norte de Perú. Además de construir pirámides de adobe, los moches se especializaron en la cerámica y la artesanía del oro y otrosmetales.

La National Geographic señaló que el cuerpo momificado de la mujer fue encontrado junto a una pirámide llamada Huaca Cao Viejo, un lugar que estuvoabandonado durante varios siglos.

Añadió que la sepultura era sagrada y un lugar donde los moches rindieron honores a la mujer mediante libaciones que vertían en un envase instaladosobre su tumba. "El complejo de Huaca Cao Viejo tiene relieves multicolores que revelanaspectos del mundo religioso de los moches que hasta ahora se conocían através de la cerámica", señaló el arqueólogo Regulo Franco, de la Fundación Wiese.

"Este extraordinario monumento ayudará a enriquecer el actual conocimientosobre la vida religiosa de los moches", señaló.

Según Verano, el envoltorio de centenares de metros de algodón es un símbolodel alto nivel jerárquico de la mujer en la sociedad moche.

La tela está decorada con grandes bordados y cubierta por una especie decamastro de caña y una almohada.

Para estudiar la momia y sacarla de su envoltorio, los arqueólogos tuvieron que sacar primero el esqueleto de la niña que estaba a su lado.

Fuente: EFE. 16 de Mayo de 2006.