lunes, 1 de septiembre de 2008

Momia Wari con ojos azules




La "Dama de la Máscara". Momia Wari con ojos azules.


Impactante descubrimiento de momia Wari con máscara mortuoria de ojos azules, hecho que indudablemente corrobora los registros y crónicas sobre la existencia de hombres blancos en la América Aborigen antes de la llegada de los europeos a la América Aborigen.


Arqueólogos que cavaban en una acomodada zona residencial de la capital de Perú dieron con tres momias de más de mil años de antigüedad.

Los científicos creen que los restos humanos hallados pertenecen a la civilización Wari, que dominó los Andes peruanos antes del imperio incaico.

Una de las momias es de una mujer con una máscara de cerámica en la que aparecen pintados unos grandes ojos azules, lo que aparentemente la identificaría con miembro de una familia noble.

La tumba en la que se realizaron los descubrimientos es una de las primeras que se han hallado intactas en Huaca Pucllana, una construcción en ruinas de ladrillos de barro de varios cientos de metros de largo y dos pisos de altura en el distrito de Miraflores.

Dan Collyns, corresponsal de la BBC en Lima, señala que la excavación se encuentra a pocos metros de una transitada calle, en uno de los barrios más prósperos de la ciudad.

Otra pieza del rompecabezas

En la misma cámara mortuoria que la mujer también fueron hallados los cuerpos momificados de otro adulto y al menos un niño, probablemente sacrificado para que acompañe a alguna de las personas muertas en su camino al más allá.

Muchas de las otras tumbas fueron saqueadas hace siglos, probablemente por los conquistadores españoles en busca de piedras y metales preciosos.

La cultura Wari dominó la región entre los años 700 y 1100 de nuestra era.

Según Collyns, estos descubrimientos ayudarán a completar el paisaje étnico de la región, que ha sido base de numerosas civilizaciones desde mucho antes de que América fuera colonizada por los europeos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7583000/7583536.stm

Fuente: BBC. 28 de Agosto de 2008.


Desentierran una momia de la cultura preincaica Wari en Perú

La tumba, según los arqueólogos estaba "entera" e "intacta".

LIMA.- Arqueólogos que trabajan en las ruinas de la Huaca Pucllana de Perú desenterraron hoy los restos de una momia mujer Wari, una cultura que floreció antes de los Incas.

Además de la mujer momificada, la tumba contenía los restos de otros dos adultos y un niño probablemente sacrificado. Es la primera tumba intacta que se ha encontrado del imperio Wari en la Huaca Pucllana, ubicada en Lima, e investigadores creen que tiene unos 1.300 años de antiguedad.

"Descubrimos otras tumbas antes", dijo la directora de las ruinas, Isabel Flores.

Los trabajadores envolvieron a la momia en un delgado papel antes de cargarla sobre una plancha de madera, dejando expuesta por unos momentos una máscara con dos grandes ojos azules desorbitados. Los arqueólogos también extrajeron a inicios de la semana a las otras momias adultas.

"Su cara me asustó al principio", dijo Miguel Angel, un trabajador de la Huaca Pucllana de 19 años, que ayudó a desenterrar la tumba."No esperaba encontrar algo como eso", agregó.

Los pobladores de la cultura Wari vivieron en lo que es ahora Perú por 500 años, entre 600 y 1.100 D.C. Su capital estuvo cerca de la actual ciudad andina de Ayacucho, al sureste de Lima, pero viajaron por varias regiones y son conocidos por haber construido una amplia red de caminos.

Flores afirmó que se han encontrado en total 30 tumbas en la Huaca Pucllana, rodeada por las congestionadas calles de Lima.

Cuando están en buenas condiciones, las tumbas Wari pueden ser identificadas por las ofrendas de cerámica y de textiles colocados alrededor del difunto.

Pequeños niños eran usualmente sacrificados y es común encontrar sus cuerpos al lado de uno de los adultos.

El descubrimiento de la huaca confirma que los Wari enterraban a sus muertos en lo que es ahora Lima y ofrece una reconstrucción clara sobre cómo fueron los entierros. "Esto enriquece la historia de Lima", afirmó Flores.

Fuentes: Reuters - Diario La Segunda. 26 de Agosto de 2008.

Galerías subterráneas en Tiahuanacu


La pirámide de Akapana en Tiahuanaco.


Hallan galería subterránea en importante centro arqueológico boliviano

El descubrimiento confirmó la existencia de puntos de pasaje interno debajo de la pirámide escalonada construida en siete terraplenes.

Pirámide de Akapana

Científicos del equipo italiano Akakor Geographical Exploring y de la Unidad Nacional de Arqueología descubrieron una galería de túneles debajo de la pirámide de Akapana, uno de los restos más importantes del centro arqueológico de Tiwanaku, en Bolivia.

La cultura de Tiwanaku existió entre 1.500 a.C. y 1.200 d.C. y su evolución tuvo tres períodos: aldeano, urbano e imperial o expansivo. Se supone que la construcción de la pirámide se realizó durante el período urbano.

El centro arqueológico con restos de las principales construcciones de Tiwanaku, que se convirtió en principal lugar ceremonial de la cultura andina, está a 75 kilómetros al oeste de La Paz, a 3.845 metros sobre el nivel del mar.

El equipo de Akakor estuvo conformado por el arqueólogo subacuático Lorenzo Epis, la geóloga Soraya Ayub, los expertos Alessandro Anghileri y Paolo Costa y el arqueólogo boliviano Eduardo Pareja.

Epis y Ayub ingresaron cuatro veces debajo de la pirámide por un estrecho túnel ubicado en el lado norte de la base de Akapana, hasta encontrar una bifurcación que prueba la existencia de galerías.

Según un informe de Akakor, se tenía ya antecedentes de esas galerías por el libro "Reliquias arqueológicas a orillas del Titicaca", que escribió en 1929 Pedro Narabín.

El libro relata que los exploradores bolivianos Bustillos y Guachalla "ingresaron en la pirámide en 1877 por un túnel del lado norte, hasta llegar a un punto donde la cavidad se dividía. Al llegar a ese sitio volvieron sobre sus pasos porque 'les dio miedo'".

Lorenzo Epis, director de la misión, informó que tras las cuatro incursiones que realizaron "encontramos sedimentos, restos de animales y muchas estalactitas y una pieza de cobre, fotografiada por primera vez".

En su segunda incursión, Epis sacó un trozo de vasija y en la tercera dejó un sensor tectónico de la empresa Testo, de Italia, que medirá cada seis horas la temperatura y humedad del aire dentro de la pirámide.

En la primera incursión, Soraya Ayub sacó una estalactita que se enviará a Italia para analizarla "a fin de determinar su antiügedad y los cambios naturales que afectaron la estructura piramidal", según la geóloga ítalo-brasileña.

Las excavaciones en el sector inferior norte continuarán en diciembre, con una limpieza de parte del túnel y para determinar si el método de conservación es el adecuado.

Las tareas de excavación de la pirámide están todavía en curso y los expertos consideran que demorarán aún mucho tiempo.

Fuentes: ANSA - Diario La Tercera (Tendencias). 22 de Agosto de 2008.