lunes, 1 de septiembre de 2008

Galerías subterráneas en Tiahuanacu


La pirámide de Akapana en Tiahuanaco.


Hallan galería subterránea en importante centro arqueológico boliviano

El descubrimiento confirmó la existencia de puntos de pasaje interno debajo de la pirámide escalonada construida en siete terraplenes.

Pirámide de Akapana

Científicos del equipo italiano Akakor Geographical Exploring y de la Unidad Nacional de Arqueología descubrieron una galería de túneles debajo de la pirámide de Akapana, uno de los restos más importantes del centro arqueológico de Tiwanaku, en Bolivia.

La cultura de Tiwanaku existió entre 1.500 a.C. y 1.200 d.C. y su evolución tuvo tres períodos: aldeano, urbano e imperial o expansivo. Se supone que la construcción de la pirámide se realizó durante el período urbano.

El centro arqueológico con restos de las principales construcciones de Tiwanaku, que se convirtió en principal lugar ceremonial de la cultura andina, está a 75 kilómetros al oeste de La Paz, a 3.845 metros sobre el nivel del mar.

El equipo de Akakor estuvo conformado por el arqueólogo subacuático Lorenzo Epis, la geóloga Soraya Ayub, los expertos Alessandro Anghileri y Paolo Costa y el arqueólogo boliviano Eduardo Pareja.

Epis y Ayub ingresaron cuatro veces debajo de la pirámide por un estrecho túnel ubicado en el lado norte de la base de Akapana, hasta encontrar una bifurcación que prueba la existencia de galerías.

Según un informe de Akakor, se tenía ya antecedentes de esas galerías por el libro "Reliquias arqueológicas a orillas del Titicaca", que escribió en 1929 Pedro Narabín.

El libro relata que los exploradores bolivianos Bustillos y Guachalla "ingresaron en la pirámide en 1877 por un túnel del lado norte, hasta llegar a un punto donde la cavidad se dividía. Al llegar a ese sitio volvieron sobre sus pasos porque 'les dio miedo'".

Lorenzo Epis, director de la misión, informó que tras las cuatro incursiones que realizaron "encontramos sedimentos, restos de animales y muchas estalactitas y una pieza de cobre, fotografiada por primera vez".

En su segunda incursión, Epis sacó un trozo de vasija y en la tercera dejó un sensor tectónico de la empresa Testo, de Italia, que medirá cada seis horas la temperatura y humedad del aire dentro de la pirámide.

En la primera incursión, Soraya Ayub sacó una estalactita que se enviará a Italia para analizarla "a fin de determinar su antiügedad y los cambios naturales que afectaron la estructura piramidal", según la geóloga ítalo-brasileña.

Las excavaciones en el sector inferior norte continuarán en diciembre, con una limpieza de parte del túnel y para determinar si el método de conservación es el adecuado.

Las tareas de excavación de la pirámide están todavía en curso y los expertos consideran que demorarán aún mucho tiempo.

Fuentes: ANSA - Diario La Tercera (Tendencias). 22 de Agosto de 2008.