jueves, 4 de diciembre de 2008

Hallazgo de ciudadela preinca en Amazonía peruana

Utcumba.

Semioculto por la maleza y al borde un catarata de unos 500 metros, se encontraron viviendas circulares de piedra en una extensión de unas cinco hectáreas.

LIMA.- Autoridades políticas del departamento peruano de Amazonas confirmaron hoy el hallazgo de lo que al parecer es una ciudadela preinca, después de que pobladores llegaran la semana pasada hasta el lugar, situado en una zona de muy difícil acceso en medio de la selva, en la provincia de Utcubamba.

En el lugar, semioculto por la maleza y al borde un catarata de unos 500 metros, se encontraron viviendas circulares de piedra en una extensión de unas cinco hectáreas, en las que había bateas de piedra presumiblemente para moler semillas o plantas silvestres, según señaló el alcalde del distrito Jamalca, Ricardo Cabrera.

La ciudadela, en el cerro Pachallama, jurisdicción de Jamalca, fue ubicada por pobladores que viajaron a través de la selva para confirmar rumores sobre la existencia de restos.

(La construcción) llega hasta un abismo que, sospechamos, los antiguos habitantes utilizaron como mirador y donde podían divisar a sus posibles enemigos", le dijo a la agencia estatal Andina el profesor Benedicto Pérez, que encabezó la expedición.

Según Pérez, en la zona hay además pinturas ruprestes que permiten anticipar que se trata de una civilización preinca.

Los restos fueron encontrados relativamente cerca de donde está la fortaleza Kuélap, ciudad de piedra protegida por un muro de ocho metros provisto de puestos de vigilancia, un torreón y entradas estrechas, en la que habitaron los indígenas chachapoyas entre los años 1.000 y 1.400, aproximadamente.

Ahora se espera que expertos del Instituto Nacional de Cultura viajen a Utcubamba para establecer más detalles y confirmar la época de que puede datar la construcción.

Fuentes: DPA - EMOL. 2 de Diciembre de 2008.