La investigadora asegura conocer el lugar exacto donde descansarían los restos del último emperador inca, lugar que habría sufrido daños importantes en su estrucura por la antropóloga.
Una antropóloga peruana asegura conocer el lugar en el que se encontraría la tumba de Atahualpa, el último emperador inca, aunque su tesis aún no esavalada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), según informa hoyel diario limeño "Perú 21".
Natividad Vásquez dice que tras 30 años de investigaciones puede asegurar queel cuerpo de Atahualpa, asesinado por el conquistador español FranciscoPizarro, está en el lugar llamado Ventanillas de Jangalá, en la provincia San Miguel del departamento de Cajamarca, por lo que pidió que arquólogos procedana las excavaciones.
Según Vásquez, las Ventanillas de Jangalá, un complejo de casas preíncas, fueel lugar al que los seguidores del emperador llevaron el cuerpo de su líder tras extraerlo de la capilla en donde había sido sepultado tras su asesinato en 1533 en la ciudad de Cajamarca. Sin embargo, algunas versiones señalan que los restos podrían estar en Quito.
Daños arqueológicos
Para el jefe del INC en Cajamarca, Eduardo Cáceres, "no podemos decir que allí (en Jangalá) estén los restos de Atahualpa, pero tampoco podemos negar nada pues la zona no ha sido aún investigada".
Para el jefe del INC en Cajamarca, Eduardo Cáceres, "no podemos decir que allí (en Jangalá) estén los restos de Atahualpa, pero tampoco podemos negar nada pues la zona no ha sido aún investigada".
Cáceres dijo que Vásquez, en su afán por encontrar el lugar, causó incluso daños físicos en la zona arqueológica, por lo que hay una denuncia en su contra en la Fiscalía interpuesta por el INC.
Atahualpa, quien vivió en Quito y cuya guerra civil con su hermano Huáscar facilitó la conquista del imperio por parte de los españoles, es consideradoel último jefe inca, aunque los conquistadores después de matarlo pusieron a otros en su lugar.
En un episodio muy recordado en la historia, el emperador inca número 13, hijode Huayna Cápac, les ofreció a los españoles habitaciones llenas de oro yplata para que no lo mataran. Y aunque cumplió, fue ejecutado a los 36 años aproximadamente.
Fuente: DPA - Diario La Tercera. Santiago de Chile. 21 de Octubre de 2008.