miércoles, 2 de julio de 2008

Esqueleto en México de 10,000 años


La antigüedad de las piezas encontradas indican que "la historia del hombre en América está muy lejos de comprenderse a cabalidad" , señaló uno de los especialistas que trabaja en el análisis del esqueleto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó hoy que se encontró, en una caverna del suroriental estado Quintana Roo, en la península de Yucatán, una osamenta de al menos 10.000 años.

Los especialistas que trabajan en el proyecto revelaron que el esqueleto, que conserva 10 dientes, fue encontrado a unos 500 metros de la entrada de una cueva y estaba cubierto de agua, lo que hace muy frágil su estructura y obligará a un largo proceso para su rescate.

El hallazgo se suma al de otros tres esqueletos localizados entre 2003 y 2005 en la misma zona, en cavernas también inundadas, y a los cuales se les ha fijado una antigüedad de entre los 8.000 y 14.000 años "calendáricos antes del presente".

La antigüedad de los esqueletos encontrados en México coincide con la de otros que fueron hallados en Chile, en el norte de Estados Unidos y en Alaska.

"Pareciera que los hombres aparecen en el continente americano al mismo tiempo, lo que no puede ser posible", dijo el director del equipo muldisciplinario que realiza la búsqueda, el biólogo Arturo García.

También señaló que estos descubrimiento señalan que "la historia del hombre en América está muy lejos de comprenderse a cabalidad" y que las evidencias encontradas "hacen que se replanteen las teorías más aceptadas hasta el momento sobre cómo, por dónde y cuándo, se dio el poblamiento del continente americano".

Los dientes del esqueleto encontrado permitirán que los especialistas puedan determinar cuál fue la dieta que tuvieron los primeros habitantes del continente en una época en que la fauna era muy diferente a la actual.

Los tres esqueletos encontrados con anterioridad, uno de los cuales tendría una edad de 14.500 años según pruebas realizadas en Estados Unidos, tienen parentescos con grupos del sur de Asia y de regiones que actualmente están en la India, y no con los mayas que habitaron la zona, dijo el biólogo Alejandro Terrazas de la Uiversas Nacional Autónoma de México.

Los especialistas informaron además que "dos de las osamentas se hallaron articuladas en posición de decúbito (flexionada), es decir, fueron depositadas así por otras personas (con una intencionalidad), lo que nos indica una práctica funeraria" que no tiene antecedentes en otros grupos.

Fuentes: DPA y Diario La Tercera. 13 de Junio, 2008.