martes, 26 de noviembre de 2013

Nuevos estudios en Monte Verde buscan confirmar que es el asentamiento humano más antiguo de América


 
Monte Verde, cerca de Puerto Montt, en el sur de Chile.


Tom Dillehay volvió a la zona tras 26 años, patrocinado por National Geographic, para confirmar que el asentamiento tiene 33.00 años y no 12.000, como determinó entonces. Si lo demuestra, cambiarían las tesis del poblamiento del continente.

Hoy comienzan los trabajos en el sitio arqueológico de Monte Verde, ubicado a unos 30 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, a cargo del científico estadounidense Tom Dillehay, el mismo que a fines de la década de los años 70 exploró el lugar.

Durante esta jornada se realizará el levantamiento topográfico del área ubicada a aproximadamente 20 kilómetros de Puerto Montt. Además, Eduardo Alvar, integrante de la Fundación Monte Verde, indicó que “se comenzarán las tareas de escarpe, es decir, sacar con una retroexcavadora las capas superficiales que no tienen interés arqueológico”.

Los últimos trabajos se realizaron hace 26 años, en 1987. En esa oportunidad se estableció que hay vestigios claros que este lugar tendría unos 12.500 años de antigüedad, lo que hoy busca ser derribado por el propio equipo científico y demostrar que hay sitios que podrían tener más de 33 mil años, lo que cambiaría una vez más las teorías del poblamiento americano.

El proyecto es financiado por National Geographic, la que asumió gran parte de los costos. En tanto, la Municipalidad de Puerto Montt entregó $7 millones.

Asimismo, uno de los propietarios del terreno, el senador Carlos Kuschel dijo que cuando le pidieron los permisos correspondientes en abril, no dudó en hacerlo.

Fuente: soypuertomontt.cl 26 de Noviembre de 2013.