miércoles, 2 de julio de 2008

Pinturas Rupestres de 5000 años


Hallan pinturas rupestres de 5.000 años de antigüedad cerca de Chichén Itzá. Entre las pinturas rupestres hay algunas de animales como aves o cánidos, e impresiones de manos en positivo y negativo.

Antropólogos mexicanos descubrieron cerca de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, pinturas rupestres con una antigüedad estimada de al menos 5.000 años y anteriores a la civilización maya, explicó uno de los expertos.

En la gruta Kab, en Kaua, a unos quince minutos del famoso sitio arqueológico maya, los arqueólogos encontraron unas 60 imágenes de figuras antropomorfas, detalló el secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Augusto.

Entre las pinturas rupestres hay algunas de animales como aves o cánidos, e impresiones de manos en positivo y negativo, agregó.

Las figuras poseen un estilo arcaico y están realizadas con una técnica muy antigua, por lo que los antropólogos las atribuyen a la época premaya.

Concretamente estiman que las imágenes tienen entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad.

Sin embargo, especificó Augusto, se han encontrado también símbolos mayas "Ajau", del periodo clásico de esta civilización, e incluso restos de vasijas del mismo periodo o del postclásico, ya que la gruta fue ocupada en varias ocasiones a lo largo de la historia.

Además, añadió, se encontraron figuras de cruces que hacen pensar en una posible ocupación en la época de la conquista.

La cueva, conformada por túneles de entre 3 y 5 kilómetros de largo, tiene forma de laberinto y se encuentra a 8 metros de profundidad.

A pesar de que es de difícil acceso y se necesita equipo de espeleología y un guía para entrar, los especialistas han descubierto también grafitis actuales, se lamentó Augusto.

Para el antropólogo esta gruta "demuestra la existencia del pensamiento simbólico en Mesoamérica, cuando los grupos humanos todavía eran cazadores y recolectores", lo que le confiere una "importancia extraordinaria".

Augusto criticó asimismo que los arqueólogos de la región releguen el estudio de los restos arqueológicos en cavernas y se limiten a investigar los abundantes restos que hay en la superficie, como el propio Chichén Itzá.

La pirámide de este yacimiento maya, dedicada al dios Kukulkán, fue escogida este año como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, está situada a unos 120 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, y es uno de los principales reclamos turísticos del Caribe mexicano.

Fuentes: EFE y Diario La Tercera (Tendencias). 13 de Noviembre de 2007.