miércoles, 8 de mayo de 2013

Hallan cientos de esferas de metal en antiguo templo mexicano


Hasta el momento se desconoce qué papel cumplían estos objetos, aunque se presume que podrían ser un tipo de ofrendas de los sacerdotes prehispánicos.

Ciudad de México.- Cientos de extrañas esferas de metal sin origen determinado fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos en un antiguo templo mexicano, según reportó el medio Discovery News durante esta semana.

Estas esferas fueron descubiertas por un robot de exploración del Instituto de Arqueología e Historia de México, que equipado con una grabadora recorrió dos cámaras anteriormente cerradas de un templo en la región de Teotihuacán, cerca de Ciudad de México.

Se cree que estos objetos, de entre 4 a los 12 centímetros de tamaño, tendrían al menos 1800 años de antigüedad. Los científicos han señalado que sus núcleos están compuestos de arcilla y otros materiales orgánicos desconocidos, mientras que sus superficies están cubiertas en pirita, también conocido como “oro de los tontos”, dándoles un revestimiento amarillo brillante.

Los arqueólogos señalan que estas esferas podrían haber sido utilizadas como algún tipo de ofrenda, ya que fueron encontradas en una zona anteriormente habitada por sacerdotes. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer su funcionalidad dado que es un descubrimiento sin precedentes.

Ahora los expertos se encuentran realizando estudios de estas esferas, junto con otros artefactos encontrados en el templo, para entender qué papel jugaban en la sociedad de esa época.

Fuente: emol. 30 de Abril de 2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

Robot detecta tres cámaras milenarias bajo pirámide en Teotihuacán


Los arqueólogos creen que en las habitaciones podrían estar sepultados dignatarios de Teotihuacán, una gran ciudad prehispánica que floreció entre los años 200 y 600 d.C. y está 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

Ciudad de México.- Un robot provisto de una cámara y un escáner detectó tres habitaciones de más de 2.000 años debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada, en el sitio arqueológico mexicano de Teotihuacán, informa hoy la prensa mexicana.

El robot Tláloc II-TC recorrió unos 25 a 30 metros de la parte final de un túnel descubierto en 2003, de los cuales ya habían sido explorados 76 metros, y reveló la existencia de tres cámaras, en lugar de una como se pensaba, casi al centro de la pirámide.

Los arqueólogos creen que en las habitaciones podrían estar sepultados dignatarios de Teotihuacán, una gran ciudad prehispánica que floreció entre los años 200 y 600 d.C. y está 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

El robot, manejado por medio de una computadora, ingresó el lunes al túnel, que en total mide unos 120 metros, y captó imágenes del interior. No obstante, la cantidad de lodo que había no permitió culminar la exploración.

“Aunque no resultó como estaba previsto, obtuvimos información importante. Diría que Tláloc II cumplió su cometido en un 70 por ciento”, dijo a medios locales el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto.

“El robot recorrió el último tramo, pero desgraciadamente, con la cantidad de lodo y agua que hay en este lugar, ya no pudo bajar”, agregó.

Sin embargo, en cuanto a información “se superaron las expectativas, ya que se pudo dimensionar la existencia de tres cámaras de aproximadamente diez metros de diámetro al final del conducto prehispánico”.

Los arqueólogos esperan poder culminar con la exploración del túnel este mismo año.

La entrada fue localizada hace dos años a más de 12 metros de profundidad, después de que en 2003 se descubriera el túnel gracias a un hoyo que se formó frente a la pirámide a causa de lluvias.

La pirámide de la Serpiente Emplumada o de Quetzalcóatl, junto a las pirámides del Sol y de la Luna, son algunos de los edificios más relevantes de Teotihuacán.

La ciudad tuvo unos 20 kilómetros cuadrados de extensión, con 2.000 conjuntos residenciales y una población que llegó a ser de 150.000 habitantes.

Fuente: DPA – Diario La Segunda. 23 de Abril de 2013.