jueves, 23 de junio de 2011

Encuentran grabado de hace 13000 años en Estados Unidos





En el fragmento óseo está tallada la imagen de un mamut o un mastodonte. Se trataría del ejemplo más antiguo de arte en la edad de Hielo en América.

Arqueólogos encontraron en una zona del estado de Florida, EEUU, un fragmento óseo de por lo menos 13.000 años de antigüedad que tiene la imagen tallada de un mamut o un mastodonte.

La imagen grabada en el fragmento óseo contiene es de 7,62 centí­metros de largo, de la cabeza a la cola, y de 4,4 centí­metros de alto. De acuerdo a lo indicado por los expertos, este sería el ejemplo más antiguo de arte en la edad de Hielo en América, y la prueba de que durante esta época las personas creaban imágenes artísticas de los animales que cazaban.

“Hay cientos de representaciones de proboscidios en paredes de cavernas y talladas en huesos en Europa, pero ninguno en Estados Unidos, hasta ahora”, dijo Dennis Stanford, curador de arqueologí­a del Museo Smithsoniano de Historia Natural, y coautor del informe.

El hueso fue hallado por un cazador de fósiles cerca de Old Vero, donde ya se habí­an encontrado huesos humanos junto a animales extintos de la Edad de Hielo en una excavación de 1913 a 1916.

Para asegurarse de que no fuese un intento moderno por imitar el arte prehistórico, investigadores compararon con otros materiales hallados en el lugar y lo estudiaron con microscopios, que no mostraron diferencia de coloración entre las incisiones y el material circundante. Eso, dijeron, indica que ambas superficies envejecieron simultáneamente.

Además, los expertos señalaron que el hueso donde fue tallada la figura es un fragmento de un mamífero, el que probablemente también era de un mamut o mastodonte, que se extinguieron en América hace unos 13.000 años.

Fuente: Diario La Tercera - Agencias. 22 de Junio de 2011.

domingo, 19 de junio de 2011

Descubren vestigios de la cultura Cupisnique


Arqueólogos peruanos descubrieron tres tumbas de hace 2.500 años de la cultura prehispánica Cupisnique (1500 AC a 1000 AC) y cerámicas de alto nivel estilístico en la región de Lambayeque (norte), informó el investigador Francisco Valle Riestra en la prensa de este sábado.

“Las tumbas se encontraban a dos metros de profundidad en el complejo arqueológico Ventarrón, lugar que ha sido saqueado por delincuentes entre los años 80 y 90”, señaló el arqueólogo al diario El Comercio.

Según los estudios preliminares “las tumbas serían de hace 2.500 años”, dijo. “Los esqueletos están en mal estado de conservación debido a la humedad”, agregó.

Pese a que las tumbas no corresponderían a personas de alto estatus “se hallaron en esos contextos funerarios cerámica de alto nivel estilístico, excelente acabado y pulido excepcional de la cultura Chavín” (desarrollada en las regiones andinas del centro de Perú entre 1.200 AC y 500 AC), explicó.

El arqueólogo Walter Alva, director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, dijo que “el descubrimiento dará nuevas luces sobre el origen y la forma como fue consolidándose la civilización en el norte del Perú”.

La cultura Cupisnique se desarrolló en la costa norte, región Lambayeque, tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín.

“La relación entre las culturas de Cupisnique y Chavín es investigada por los especialistas, por ello el descubrimiento de las tumbas son de gran aporte a los trabajos”, dijo Alva.

Fuente: terra.com - AFP 14 de Mayo de 2011.