viernes, 1 de agosto de 2014

Descubren estructuras arcaicas en el Amazonas

 

Investigadores han descubierto unos misteriosos restos arqueológicos de construcciones humanas en la región occidental del Amazonas, entre Brasil y Bolivia, considerados más antiguos que la propia Amazonia.

Tales estructuras realizadas por la mano del hombre, una serie de zanjas cuadradas y circulares, son consideradas por los arqueólogos que las descubrieron como posibles estructuras defensivas, de regadío o puede incluso que ceremoniales, tal y como informa la revista digital Livescience.

El examen de los minerales y sedimentos de los dos yacimientos analizados, uno en el área de la gran laguna Oricore y otro cerca de la laguna Granja, revelaron que no pertenecían al propio ecosistema de la jungla, si no que eran más antiguas aún, ya que sus materiales parecen tener más en común con la sabana africana que con el entorno del ecosistema del Amazonas.

Los análisis del investigador del Universidad de Reading del Reino Unido, John Francis Carson, estiman que estos restos arqueológicos podrían tener entre 2000 y 3000 años de antigüedad.

Según palabras del propio Carson, “la humanidad ha estado afectando la Naturaleza y el cambio climático desde hace miles de años, por tanto es muy probable que su actividad haya afectado al crecimiento y extensión del propio bosque, alterando las tierras y modificando su composición”.

Sin embargo, este estudio ha reavivado la polémica entre los defensores de la teoría de que los nativos amazónicos eran respetuosos con el entorno natural, quienes alteraron lo más mínimo la selva, y los que defienden la teoría de que estos indígenas explotaban los recursos naturales del Amazonas, llegando a deforestarlo.

Fuente: RT. 9 de Julio de 2014.