miércoles, 30 de julio de 2014

Arqueólogos descubren personaje de élite con atuendos felinos en Perú



El personaje pertenecía a los Moche, una de las principales culturas preincaicas, y tenía unas garras de felino fabricadas con piezas de cobre.

Arquéologos peruanos descubrieron una tumba con los restos de un personaje de élite que vivió hace 1500 años y que pertenecía a la cultura Moche, con un ajuar de atuendos felinos y un cetro de cobre en la Huaca de la Luna, dedicada a los sacrificios humanos.

El director del proyecto arqueológico Huaca del Sol y de la Luna, Ricardo Morales, explicó que este hallazgo “es el primero que tiene estos elementos totalmente nuevos”, entre lo descubierto en la zona en los últimos 23 años.

La Huaca de la Luna está en un complejo arqueológico en la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú, y fue “un templo dedicado totalmente al sacrificio humano, como ofrenda a la deidad de las montañas”, indicó Morales.

Los sacrificios estaban relacionados con la agricultura, el culto a la tierra y al agua, y la fertilidad, añadió.

Los moche se desarrollaron en una amplia zona desértica del norte de Perú, que tiene valles irrigados por ríos que provienen de la sierra y desembocan en el océano Pacífico.


En la zona urbana del templo, los arqueólogos peruanos encontraron una tumba, de unos 1500 años de antigüedad, de un personaje de élite que tenía entre su ajuar funerario un cetro de cobre parecido al del Señor de Sipán, el gobernante Moche, una de las culturas pre-Incas que se establecieron en el actual territorio peruano. “La diferencia es que éste es de cobre y el del Señor Moche es de oro, lo que marca el nivel de jerarquía”, dijo el investigador Santiago Uceda, jefe de los arqueólogos del equipo investigador.

El especialista indicó que también “se encontró un atuendo impresionante hecho de piel de felino, dos orejeras, un vaso ceremonial, láminas de metal y unas garras de cobre con uñas del mismo metal”.

“El cetro debe haber funcionado en el ceremonial como el fondo musical, y tiene iconografías de diversos personajes, como el dios búho”, señala Morales.


“El felino es una de las deidades principales de los moche, por eso la deidad de la montaña siempre está representada como el felino, de donde bajan los ríos, en forma de serpientes, para regar las áreas desérticas de la costa”, explica el especialista.


Morales dijo que esos elementos dejan entrever que este personaje debió ser alguien importante (un sacerdote, un guerrero o un gobernante), y ahora se trata de definir cuál fue su nivel de jerarquía en el mundo moche, una de las principales culturas preincaicas.

Durante las investigaciones realizadas por el equipo desde el pasado mes de abril también se han encontrado dos murales en “muy mal estado de conservación”, pero que permiten determinar cómo fue el sistema de conexión entre un espacio ceremonial grande y otros más pequeños al interior del templo.


En uno de los murales se observa a dos personajes tomados de la mano y en el otro, al dios de la montaña, una de las principales divinidades moches.

Los restos humanos encontrados en la tumba, así como el cetro, las garras y colmillos, cerámicas, orejeras de metal y una máscara serán analizadas en los próximos meses por el equipo de arqueólogos del proyecto en los laboratorios que tienen en el complejo.

Morales dijo que, por el momento, no pueden ser expuestos al público y que los estudios permitirán comparar los elementos con otros ajuares funerarios de la zona para tener conclusiones más certeras sobre su origen y funciones en la sociedad moche.

Fuente: EFE - AFP. 14 de Julio de 2014.

lunes, 28 de julio de 2014

Descubren a “Naia”, el eslabón perdido de América



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmó que el esqueleto hallado en una cueva inundada del estado de Quintana Roo es el más antiguo  y completo hallado en América, que podría representar el eslabón entre los primeros habitantes de la región y los actuales grupos indígenas.

“Estudios de ADN mitocondrial lo colocan como el eslabón que faltaba para poder confirmar el vínculo que existe entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos en este continente”, informó en un comunicado el INAH.

La dependencia de gobierno mexicana detalló que el esqueleto hallado en la zona de Tulúm pertenece a una joven de entre 15 y 16 años, que murió dentro de una cueva localizada en el actual estado de Quintana Roo, que fue inundada después de la última glaciación que finalizó hace unos 10.000 años, y cuyos restos son los más antiguos localizados en el América.



Además de arrojar una antigüedad de entre 13.000 y 12.000 años, los resultados indicaron que la joven bautizada como “Naia" es de origen asiático (Beringio), del haplogrupo (cromosoma materno) D, identificado con las migraciones que llegaron a América desde Siberia; subhaplogrupo D1, que sólo tiene lugar en América.

Además del esqueleto humano se han descubierto restos de 26 mamíferos correspondientes a once especies del Pleistoceno Tardío que incluyen: gonfoterio, tigre dientes de sable, perezoso de tierra tipo Shasta, tapir gigante, cerdo de monte, oso, puma, lince, coyote, coatí y murciélago frutero.

Los resultados que confirman la antigüedad del esqueleto, bautizado como la “Joven de Hoyo Negro” o “Naia”, serán dados a conocer en la prestigiada revista Science de este mes.

Fuente: Publimetro. 16 de Mayo de 2014.

sábado, 26 de julio de 2014

Descubren un nuevo tramo del Camino del Inca que lleva a Machu Picchu


 
Un grupo de investigadores peruanos descubrió un nuevo tramo del ancestral Camino del Inca que permitirá una nueva perspectiva de la ciudadela de Machu Picchu, en el Cusco (sureste), informaron autoridades del Ministerio de Cultura.

 En la nueva ruta de 1,5 kilómetros de largo, a 2700 metros de altura, se destaca un túnel de cinco metros de largo. En su interior se aprecia un techo agrietado, sellado con piedras labradas, explicó la Dirección de Cultura del ministerio.

El hallazgo se encuentra en la zona de Wayraqtambo o Tambo de los Vientos, que se ubica en la zona alta de Machu Picchu.

“Aún no se puede apreciar la totalidad del camino, ya que está cubierto en gran parte por vegetación, por lo que trabajadores en el lugar buscan retirar la maleza y piedras que obstaculizan el ingreso”, dijo a la prensa Fernando Astete, jefe de arqueólogos de Machu Picchu.

El experto señaló que, por su ubicación, la nueva ruta da una nueva perspectiva de la ciudadela, además de permitir observar en el túnel los métodos de ingeniería de los Incas.

“Este camino debe ser restaurado por su valor patrimonial”, consideró.

El Camino Inca (Qhapaq Ñan, en idioma indígena) es una red vial de 40.000 kilómetros que unía Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia que se acabó de construir durante el imperio Inca y cuya mayor parte se encuentra en Perú.

Varios gobiernos de la región han solicitado, de manera conjunta a la ONU, que declare al Camino del Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según los historiadores, el Camino del Inca tenía cada siete kilómetros un pukara (puesto fortificado) que ejercía control del movimiento de los transeúntes. Y cada 21 km un tambo (posada) para que el Inca y su séquito descansaran y se abastecieran de comida y agua.

Fuente: Nacion.com.10 de Junio de 2014.

miércoles, 23 de julio de 2014

Descubren un cementerio de una cultura hasta ahora desconocida en Perú



Más de 150 tumbas pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida ha sido descubierto por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia) en el delta del río Tambo, en la parte norte del desierto de Atacama, en Perú.

El hallazgo, que data del siglo IV-VII d. C., indica que la parte norte del desierto de Atacama fue habitada por una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización Tiwanaku, según publica el portal Nauka w Polsce (PAP).



“Estas tumbas se habían cavado en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no han sido víctimas de los ladrones”, declaró Józef Szykulski, líder del proyecto de investigación, en el que han participado también investigadores de Perú y Colombia.

Las condiciones desérticas también ayudaron a conservar el contenido de las tumbas. “Estos son enterramientos de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku”, cuenta Szykulski, precisando que las tumbas indican que las personas ya tenían una clara división social.

Entre los objetos hallados en la tumba se encuentran herramientas de tejido ricamente decorados, muchos artículos de joyería y fuertes tocados de lana de camélido, que podrían tener la función de los cascos. Algunos de los cuerpos estaban envueltos en esteras, otros en sudarios de algodón, y otros en redes, lo que significa que la pesca era una de las formas de actividad de esta cultura.



“Dentro de algunas de las tumbas se han encontrado arcos y aljabas con flechas con puntas de obsidiana. Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en el Perú”, dijo el arqueólogo agregando que otro hallazgo interesante es el esqueleto de una llama, lo que indica que el animal había sido traído a la zona antes de lo pensado.

Fuente: RT. 4 de Julio de 2014.