viernes, 18 de abril de 2014

Curanderos practicaban cirugías cerebrales hace 1000 años en Perú



El procedimiento se utilizaba para tratar desde lesiones en la cabeza a problemas cardíacos.

Un equipo de arqueólogos en el Perú encontró evidencia de que los antiguos curanderos locales practicaban la trepanación, procedimiento quirúrgico que consiste en la perforación y remoción de una sección de la bóveda craneal mediante un taladro de mano, hace más de 1000 años. El procedimiento se usaba para diversos tipos de dolencias, desde lesiones a la cabeza a problemas del corazón.

Según la experta en antropología forense de la Universidad de California en Santa Barbara, Danielle Kurin, “cuando alguien sufre un golpe en la cabeza que provoca una inflamación cerebral peligrosa, o si tiene algún tipo de enfermedad neurológica, espiritual o psicosomática, perforar un agujero en el cráneo se convierte en una cosa razonable que hacer”.

El estudio fue publicado por la revista American Journal of Physical Anthropology y detalla 45 procedimientos de trepanación realizados en los restos de 32 individuos encontrados en excavaciones en Perú y que habitaron durante el Período Intermedio Tardío, alrededor del 1000 al 1200 después d. C.

Fuente: Diario La Tercera. 25 de Diciembre de 2013.

Sociedad arqueológica estadounidense compra cementerio precolombino

 

Un estanque, ubicado en la parte oriental de Florida, EE.UU., contiene tumbas prehistóricas de más de 8.000 años de antigüedad.

La zona donde se ubica fue adquirida por la organización Archaeological Conservancy para evitar su destrucción a manos de proyectos inmobiliarios.

En 1982, según consigna la revista especializada Archaeology, los trabajos de una constructora cerca del estanque Windover pusieron en evidencia la existencia de más de 150 sitios mortuorios arcaicos, incluyendo el hallazgo de 91 cráneos con tejido cerebral intacto, que constituyen algunas de las muestras más antiguas de material genético cerebral.

Las excavaciones, que datan de los años ochenta, también descubrieron antiguos tejidos y el cuerpo de un niño de 15 años de edad que, al parecer, murió de espina bífida.

Para Jessica Crawford, directora regional de la Archaeological Conservancy, el lugar reviste tal importancia que harán lo que sea para conservarlo, incluso si eso significa desembolsar 90 mil dólares por los terrenos. Hasta la fecha, y desde que se descubrieron las tumbas, los arqueólogos han encontrado 168 esqueletos perfectamente conservados.

Fuente: Diario La Tercera. 25 de Diciembre de 2013.