viernes, 4 de noviembre de 2011

Encuentran gran plataforma prehispánica frente a Templo Mayor en México


La estructura de unos 15 metros de diámetro tiene al menos 19 esculturas de cabezas de serpientes.


Arqueólogos mexicanos hallaron una gran plataforma circular prehispánica de unos 500 años de antigüedad frente al Templo Mayor azteca en pleno centro de Ciudad de México, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La estructura de 15 metros de diámetro y 1,5 de alto, descubierta durante trabajos de remodelación, está decorada con al menos 19 esculturas de cabezas de serpiente, “empotradas a manera de clavos arquitectónicos”, indicó el INAH en un comunicado.

Los arqueólogos presumen que se trata de un edificio ceremonial o “cuauhxicalco” del Templo Mayor, en el que podrían haber sido enterrados algunos gobernantes aztecas conocidos como “tlatoanis”.

El hallazgo se hizo a unos cinco metros de profundidad en labores para facilitar el acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor, el mayor centro ceremonial de los aztecas en la capital de su imperio, Tenochtitlan.

Según el director del INAH, Alfonso de María y Campos, la plataforma corresponde a la etapa constructiva IV B del Templo Mayor (1469-1481), relativa al gobierno de Axayácatl, y es de gran importancia para hacer “una nueva radiografía” sobre la historia, la arquitectura y los rituales de Tenochtitlan.

La plataforma está construida con piedras de tezontle -de origen volcánico- unidas con lodo y recubiertas con estuco y con las esculturas empotradas, de las que hasta ahora se han contabilizado 19, pero que podrían ser más.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que, según cronistas del siglo XVI, había cinco “cuauhxicalco” en el área sagrada de Tenochtitlán, de los cuales este podría ser el segundo que se encuentra. El otro se localizó debajo del sagrario de la Catedral.

En la parte superior de la plataforma se encontraron dos lápidas de piedra, que probablemente estuvieron antes empotradas en un muro.


El INAH indicó que el edificio prehispánico se ubica al suroeste de la antigua plaza principal de Tenochtitlan, frente al Templo Mayor, por la calle República de Guatemala. En la misma zona se encontró en 2006 el monolito de la diosa Tlaltecuhtli en 2006.

Los encargados de las investigaciones evalúan la posibilidad de hacer un andador o una ventana arqueológica para que se pueda observar la plataforma al ingresar al museo.

Fuente: Diario La Tercera - DPA. 7 de Octubre de 2011.

Descubren herramientas de 9000 años de antigüedad en México

Algunas de las herramientas encontradas.


Un grupo de investigadores mexicanos halló cientos de herramientas y artefactos rudimentarios hechos por el hombre durante la época del Holoceno Temprano (de entre 8.000 y 11.000 años) en el estado de Baja California Sur (noroeste), informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los objetos descubiertos “refuerzan la hipótesis” de que los primeros pobladores de América migraron al continente por la costa, y estaban enterrados en un sitio denominado El Coyote, ubicado en la región del Cabo, subrayó el INAH en un comunicado.

Entre los objetos encontrados se cuentan conchas cortadas y pulidas, artefactos de pesca, y herramientas de piedra para corte y desgaste (tajadores, percutores, cepillos, raspadores y cuchillos), cuya antigüedad es de entre 8.600 y 9.300 años.

Esas herramientas fueron empleadas para trabajar fibras vegetales y madera, así como para abrir conchas y consumir moluscos.

Los arqueólogos han hallado objetos similares en esa región en los últimos tres años, por lo cual creen que el hombre se desplazó por la costa y llegó a lo que hoy es la península de Baja California durante los últimos años del Holoceno.

El director de la investigación, Isaac Aquino, y Leticia Barajas, jefa de campo, “identificaron una tecnología en el proceso de elaboración y aplicación de las herramientas de piedra y concha, igual a la que se ha encontrado en otros sitios de la región”, como la Isla de Espíritu Santo.

Por esa razón, consideran que se trata de un mismo grupo cultural, aún no identificado, que bajó por la costa del Golfo de California desde la parte norte de la península hacia el sur, e ingresó en islas y ocupó una porción territorial.

De momento no se han descubierto esqueletos humanos “por lo que es imposible saber a qué grupo étnico pertenecían”, detalla la nota.

El Coyote abarca alrededor de cien hectáreas, localizadas en la zona costera del Golfo de California o Mar de Cortés, en las cuales se encontraron cientos de herramientas de piedra, conchas y caracoles con huellas de haber sido manipuladas por el humano.

“Aproximadamente en sus 100 hectáreas, cada 5 o 10 metros se encuentran evidencias de que el hombre trabajó la piedra durante el Holoceno”, indicó el INAH.

Los objetos milenarios se encontraron en diversos puntos, algunos a cielo abierto y otros en el interior de cuevas.

Los materiales descubiertos también indican que esas comunidades “ya navegaban para esa época remota, mediante algún tipo de balsa sencilla”, con la que se desplazaban mar adentro, sostuvo el INAH.

Incluso, esos antiguos pobladores se sumergían a distintas profundidades, "toda vez que los restos de algunas de las especies marinas encontradas sólo se pueden obtener por medio de buceo", explicó el organismo.

Los análisis de laboratorio practicados a muestras de materiales arqueológicos recolectados en esa zona de México han revelado presencia humana desde hace 9.000 años y hasta el siglo XVI.

Fuente: terra.cl - EFE. 19 de Octubre de 2011.

Teotihuacán fue edificada usando medida de 83 centímetros

Vista aérea de Teotihuacán.


México.- El arqueólogo japonés Saburo Sugiyama descubrió que los antiguos arquitectos de la famosa ciudad de Teotihuacán usaron una medida numérica de 83 centímetros para edificar las pirámides del Sol, de la Luna y de Quetzalcóatl, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la quinta Mesa Redonda de Teotihuacán, un encuentro de expertos que debaten sobre la mayor ciudad construida por indígenas en México, Sugiyama consideró probable que la unidad de medida utilizada en la antigua arquitectura teotihuacana haya sido de 83 centímetros, indicó el INAH en un comunicado.

El investigador de la Universidad Estatal de Aichi, en Japón, explicó que a partir de cálculos basados en las medidas de estas construcciones pudo determinar “la constante presencia de dicha unidad numérica”.

Precisó que la posible medida longitudinal utilizada por los antiguos arquitectos de la Ciudad de los Dioses corresponde a “una base numérica compuesta por 83 centímetros, porque es la cantidad que, multiplicada por 4 o múltiplos de 4, se repite constantemente en las medidas de las edificaciones del sitio prehispánico”.

En el foro académico, organizado por INAH y que se realiza del 23 al 28 de octubre, Sugiyama dijo que la alfarda, la escalera y la distancia entre las esculturas de cabezas de serpiente de la Pirámide de Quetzalcóatl tienen todas estas medida.

“La alfarda mide 1,66 metros de longitud, lo que corresponde al doble de la unidad que sugiero; lo mismo pasa con la distancia entre las cabezas de serpiente que es cuatro veces la unidad (3,32 metros), o con el largo de la escalera, que es de 13,2 metros, lo que equivale a 16 veces la unidad”, detalló.

“Se puede también observar este patrón numérico en las pirámides del Sol y de la Luna, así como en la Ciudadela, en las que 83 centímetros es la base numérica que se multiplica constantemente”, apuntó.

Teotihuacán, ciudad prehispánica ubicada a unos 80 kilómetros al noreste de la capital mexicana, en su tiempo (150 a.C. - 650 d.C.) llegó a ser una de las más grande del mundo, solo detrás de Constantinopla y Alejandría.

La urbe llegó a tener una extensión de 20 kilómetros cuadrados y estuvo habitada por 100.000 personas, pero se desconoce qué tribu la fundó y por qué razón fue abandonada.

Por otra parte, Sugiyama habló del posible simbolismo de la Pirámide de la Luna, que se desprende de los entierros humanos y las ofrendas halladas durante un proyecto de excavación de 1998 a 2004 que encabezó el arqueólogo japonés.

Según el experto, la pirámide fue un templo sagrado, en la que se “hicieron ceremonias vinculadas con los movimientos celestes, la dualidad fuego-agua y el renacimiento del día”.

Sugiyama hizo un túnel hacia el interior de esa estructura y descubrió hasta siete niveles diferentes de construcción, “cuya antigüedad va de 100 a 400 después de Cristo”, explicó.

En algunos de esos niveles encontró osamentas humanas en posición de flor de loto (común entre personas de linaje), que portaban “collares y pendientes de piedra verde, con diseños de lo que parecerían cuerdas amarradas”.

Para los mayas, esos diseños “eran figuras ornamentales relacionadas con la elite o la autoridad, lo que nos sugiere algún tipo de relación entre mayas y teotihuacanos”, sostuvo.

En otro entierro de entre 200 y 250 años d.C., el japonés descubrió restos óseos de más de 50 animales, de los cuales 18 correspondían a águilas, 13 a jaguares y pumas, 10 a lobos y el resto a serpientes de cascabel y conejos; “fauna vinculada con la guerra y sacrificio”.

Ese entierro también contenía 12 esqueletos humanos con las manos amarradas, 10 de ellos decapitados y acomodados unos sobre otros, y los otros dos con ornamentos y un punzón de jade clavado en sus hombros que se usaba para el autosacrificio.

Fuente: terra.cl - EFE. 27 de Octubre de 2011.

Expertos analizan misteriosos túneles bajo los templos de Teotihuacán

Los secretos de la milenaria urbe mexicana son estudiados por más de un centenar de especialistas de ocho países.


Ciudad de México.- Dilucidar qué tipo de gobierno construyó y administró la ciudad prehispánica de Teotihuacán y el objetivo de misteriosas estructuras y excavaciones descubiertas en los últimos años son algunos de los objetivos que más de cien especialistas de ocho países buscan dilucidar en la capital de México.

Entre los puntos sin explicación se cuentan los túneles hallados bajo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, dos de las edificaciones más características de la urbe.

La perforación bajo el templo fue detectada por un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De acuerdo al análisis arqueológico, el túnel permanecía cerrado desde hace más de 1.800 años, cuando fue tapiado por sus constructores. Contenía más de 60 mil objetos pequeños de jade y concha.

No hay luces aún del propósito de estas excavaciones, aunque los investigadores estiman que pueden tener que ver con la evocación del concepto de inframundo, común a varias culturas centroamericanas.

Otro de los misterios es el sistema de poder que rigió a Teotihuacán. Mientras algunos investigadores opinan que la rigió un gobierno central, otros argumentan que fue administrada por un régimen compartido entre varios grupos.

"Sin el hallazgo de las tumbas reales de la ciudad, será difícil decir más sobre este tema", estimó la investigadora Linda Manzanilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Entre las más grandes del mundo

Los expertos se reunirán en un hotel cercano a la zona arqueológica entre el 23 y el 28 de octubre próximos, en la Quinta Mesa Redonda de Teotihuacán. Provienen de España, Japón, Dinamarca, Francia, Ecuador, Reino Unido y Estados Unidos, además de México.

La ciudad prehispánica, habitada probablemente entre el 150 a.C. y el 650 d.C., llegó a ser una de las más grande del mundo, ubicada en su tiempo solo detrás de Constantinopla y Alejandría.

Teotihuacán.


En la cita, los expertos dictarán 62 conferencias y rendirán un homenaje al profesor emérito George Cowgill, de la Universidad de Arizona, cuyos análisis demográficos y cronológicos, de planeación urbana e incluso sobre el gobierno y el papel de la religión estatal "han sido fundamentales", reconoció Salvador Guillem, coordinador de Arqueología del INAH, que convocó la mesa.

Los expertos analizarán la ciudad, sus barrios y monumentos; su población, jerarquías y oficios, y conservación y restauración de la zona.

Las múltiples incógnitas abarcan el manejo interno que tuvieron los barrios de la ciudad, de la que actualmente sólo se conoce un 10%.

Fuente: emol - EFE. 18 de Octubre de 2011.

Hallan tumba de 1.200 años de cultura preinca Sicán en Perú

Máscara de ojos alados de la cultura de Sicán.


Lima.- La tumba de un personaje de la élite de la cultura preinca de Sicán, de unos 1200 años de antigüedad, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en la región de Lambayeque (norte), informaron este lunes los investigadores.

“Los restos del jerarca de la cultura Sicán o de Lambayeque (siglos VIII-XIV d.C) fueron encontrados hace unos días a cuatro metros de profundidad, en posición de cúbito ventral, con ofrendas de cerámica a ambos lados”, dijo a la prensa el arqueólogo Carlos Wester La Torre, jefe de los investigadores.

Indicó que los restos estaban en la huaca (santuario) Chotuna-Chornancap, a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.

Wester La Torre informó que junto a los restos se halló una máscara de ojos alados, que según estudios sólo usaban los jerarcas de la cultura de Sicán.
“Inicialmente apareció una corona y una máscara de ojos alados, de los cuales se desprenden adornos semejantes a gruesas lágrimas”, explicó.

Asimismo, se descubrieron un collar de discos, cuchillos ceremoniales, dos acompañantes adultos, ofrendas de cerámica y un conjunto de objetos metálicos. Además, también se encontraron un pectoral con 21 cascabeles de cobre y un bastón de cobre y plata, elemento que confirma que fue un jerarca, agregó el investigador.

Por su parte, los arqueólogos Fausto Saldaña y Samuel Castillo señalaron a la prensa que hace cinco años que buscaban esa tumba, luego de encontrar frisos en alto relieve, pinturas murales, un trono ceremonial, un pequeño templo y varios entierros de personajes secundarios con ofrendas de cerámica, metales y conchas spondylus en la zona de Chotuna.

Los trabajos siguen con mucha precisión debido a que “las ofrendas que aparecerán en adelante tendrán gran valor y serán ricas en información para conocer el proceso funerario y reconstruir la vida de un personaje que habría liderado un señorío parte de la cultura Lambayeque”, precisó Saldaña.

En julio pasado, el equipo de arqueólogos del proyecto Chotuna-Chornancap halló la tumba de un joven personaje de la élite denominado El Sacrificador, que tendría ascendencia en la sociedad de las culturas Lambayeque y Chimú.

Fuente: terra.cl - EFE. 24 de Octubre de 2011.