sábado, 1 de octubre de 2011

Hallan en el norte de México posibles huellas de primeros habitantes


Hasta 25 mil años de antigüedad podrían tener las pisadas encontradas en el estado de Chihuahua, según antropólogos.

Cinco huellas humanas halladas por antropólogos en el estado de Chihuahua, en el norte de México, podrían corresponder a los primeros humanos que habitaron esa zona, ya que, según los expertos, podrían tener una antigüedad de hasta 25 mil años.

Las pisadas corresponden a tres adultos y un menor, que probablemente vivieron en cuevas que se encuentran en un paraje de la sierra Tarahumara, en el valle de Ahuatos, a ocho kilómetros del poblado de Creel, detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Inah).

Desde el Inah se explicó que se trata de “las primeras huellas humanas (de larga data) que se localizan” en el estado de Chihuahua. Una de estas, de 26 cm de largo, corresponde al pie derecho de un hombre adulto y otra al pie izquierdo de otro adulto, cuyo sexo no ha podido ser precisado. La tercera pisada, que alcanza los 17 cm, corresponde al pie derecho de un niño de tres a cuatro años. Las dos restantes serían de un adulto cuyo pie izquierdo medía 23,7 cm y 24,5 cm el derecho. “Una de las particularidades de estas dos pisadas es que tienen seis dedos, lo que puede deberse a una malformación”, señaló el Inah.

Aunque en América existen vestigios de poblaciones humanas que datan de hasta 48 mil años, los restos humanos más antiguos hallados en el continente pertenecen a la llamada “mujer de Naharón”, de hace 11.600 años, encontrados en el estado mexicano de Quintana Roo. Por esto, el Inah destacó que las huellas encontradas en Chihuahua son “de gran relevancia para el estudio de los primeros hombres que poblaron el continente americano”. El hallazgo ha dado pie a los expertos a creer que en la zona hubo presencia humana desde épocas remotas como el Pleistoceno, es decir, más de 12.000 años atrás.

Según el antropólogo del Inah José Concepción Jiménez, el nuevo hallazgo se realizó luego de que un habitante de la zona le enviara un correo electrónico, donde le avisaba de la existencia de huellas humanas en la zona. Tras esto, los expertos recorrieron 50 km alrededor del lugar y hallaron “un área con rastros de campamentos primitivos”. Según Jiménez, estos descubrimientos son de gran relevancia porque indican que en ese paraje del estado de Chihuahua “se asentaron algunos de los primeros grupos humanos que llegaron a esa parte del continente”.

En la zona se hallaron además cinco cuevas con vestigios, tres de ellas con pinturas rupestres sobrepuestas, las cuales fueron hechas en tres periodos: precerámico, prehispánico y colonial. En estas, también se encontraron restos de hollín producido por fogones y morteros, a modo de hoyos tallados en las rocas, para moler alimentos. Asimismo, en las entradas de las cavernas se detectó una serie de agujeros de 25 cm de diámetro por 1,30 metro de profundidad, “que pudieron servir para guardar comestibles; además de otros más pequeños cavados en círculo, que posiblemente se ocuparon para clavar postes de madera”, afirmó el Inah.

Cristóbal Palacios M.

Fuente: Diario La Tercera. 27 de Septiembre de 2011.



Hallan huellas humanas de entre 4 mil y 25 mil años de antigüedad


México.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Inah) descubrieron cinco huellas humanas en la Sierra Tarahumara que podrían tener una antigüedad de entre 4.500 y 25.000 años, informó hoy el organismo.

El hallazgo tuvo lugar en el norteño estado de Chihuahua (México), después de que un habitante de la zona diera aviso a las autoridades y las improntas podrían corresponder a los primeros hombres que poblaron esa región del norte de México.

El Inah explicó en un comunicado que se trata de “las primeras huellas humanas que se localizan” en Chihuahua y que si se verifica su antigüedad, “se sumarían a las pocas impresiones de primeros pobladores del continente americano que se conservan en México”.

A la fecha en México se han encontrado huellas en el municipio de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, y en un rancho del estado de Sonora.

Dos de las huellas encontradas corresponden a los dos pies de un adulto, y las otras tres son de dos adultos y de un niño.

Todos ellos probablemente vivieron en las cuevas que se hallan en un paraje de la Sierra Tarahumara, en el Valle de Ahuatos, a ocho kilómetros del poblado chihuahuense de Creel, detalló la dependencia.

La mayor de las huellas tiene una longitud de 26 centímetros, de un adulto del sexo masculino, y la más pequeña de 17 centímetros, y corresponde al pie derecho de un infante de 3 o 4 años.

Las dos marcas que corresponden a los pies de una misma persona tienen seis dedos cada una, “lo que puede deberse a una malformación”, manifestó el Inah.

El antropólogo José Concepción Jiménez explicó que un habitante de Chihuahua le envió un correo electrónico para avisar de la existencia de huellas humanas antiguas impresas en el Valle de Ahuatos, en el municipio de Bocoyna.

“Después de varias búsquedas las encontramos en un arroyo que corre en la pendiente de un paraje de aproximadamente mil metros cuadrados. Las improntas se ubicaron en un área de aproximadamente dos metros dentro del riachuelo, en el cual el agua sólo fluye en temporada de lluvias, y el resto del año está seco”, dijo.

Los expertos recorrieron 50 kilómetros alrededor del lugar y hallaron “un área con rastros de campamentos primitivos”.

Ello ha dado pie a los expertos a creer que en la zona hubo presencia humana desde épocas remotas como el Pleistoceno (12.000 años antes del presente).

En los alrededores, los antropólogos encontraron además cinco cuevas con vestigios, tres de ellas con pinturas rupestres sobrepuestas, las cuales fueron hechas en tres periodos: precerámico, prehispánico y colonial.

En las cuevas también se encontraron restos de hollín producido por fogones y morteros, a modo de hoyos tallados en las rocas, para moler alimentos.

Asimismo, en la entrada de las cuevas los especialistas detectaron una serie de hoyos de 25 centímetros de diámetro por 1,30 metros de profundidad, “que pudieron servir para guardar comestibles; además de otros más pequeños cavados en círculo, que posiblemente se ocuparon para clavar postes de madera”, señala la nota.

Según Jiménez, coordinador del Proyecto El Hombre Temprano en México del Inah, estos descubrimientos son de gran relevancia porque indican que en ese paraje del estado de Chihuahua “se asentaron algunos de los primeros grupos humanos que llegaron a esa parte del continente”.

El funcionario apuntó que es necesario hacer estudios adicionales de laboratorio para fechar con exactitud las huellas humanas, pinturas y el resto de materiales arqueológicos encontrados.

A la fecha los restos humanos más antiguos en América son los pertenecientes a la llamada “mujer de Naharón”, de 11.600 años de antigüedad, los cuales fueron hallados en un cenote del estado mexicano de Quintana Roo.

Fuente: terra.cl 26 de Septiembre de 2011.

Descubren en México una cámara funeraria prehispánica de 1400 años

La cámara funeraria.


Ciudad de México.- Pobladores de una comunidad del estado de Guerrero, en el sur de México, descubrieron de manera fortuita una cripta prehispánica de 1400 años de antigüedad, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que publicó fotografías del hallazgo.

El hallazgo de la cámara, que data de los años 600 a 900 d. C. y es considerada una “tumba de elite”, se realizó en una calle del poblado de Chilacachapa cuando los habitantes “desmontaban un muro de piedras sobrepuestas que corría el riesgo de colapsarse”.

Debajo del muro encontraron un relleno de tierra y lajas de 1,5 metros de profundidad por lo que alertaron al INAH, que envió arqueólogos a hacer una revisión, según informó el organismo en un comunicado.

“Luego de registrar capa por capa el relleno, se llegó a la conclusión de que el o los esqueletos de los individuos que se depositaron en la tumba y que quizá correspondieron a un gobernante, fueron extraídos (por otro grupo) hace seis siglos, antes de la llegada de los españoles”, señaló el INAH.

Según el arqueólogo Edgar Pineda Santa Cruz, se estima que el saqueo ocurrió hacia los años 1400 a 1500 d. c. “como una forma en que pueblos venidos del centro de México intentaron legitimar su poder tras el sometimiento de Chilacachapa”.


Algunos de los objetos encontrados.


Los especialistas señalaron que la cámara, que tiene una bóveda con terminación en forma de arco y mide dos metros de ancho, por 3,7 de largo y 2,5 de altura, tuvo dos etapas de uso y fue construida por la etnia chontal.

La primera etapa está definida por un piso de arcilla y la segunda por un piso de estuco con una cavidad circular de 30 centímetros de diámetro y 40 centímetros de profundidad, en la que se encontró una olla fragmentada con vestigios de carbón.

“El sepulcro prehispánico está asociado a un edificio que debió tener nichos en sus fachadas, y que a su vez formó parte del centro ceremonial de la antigua ciudad. Asimismo, en las esquinas de la cámara había sahumadores y dos vasijas-rostro (antropomorfas) fragmentadas”, afirmó Pineda.

Fuente: emol - DPA. 8 de Septiembre de 2011.