viernes, 5 de agosto de 2011

¿Regresa el “Hombre de cobre” a Chile?


Washington.- Chile busca recuperar la momia conocida como el “Hombre de cobre”, actualmente en el Museo de Historia Natural en Nueva York.

La momia se conserva en una urna de cristal climatizada con una temperatura estable y una humedad relativamente baja para que mantenga las condiciones en las que estuvo y no sufra deterioro alguno.

El “Hombre de cobre” data de alrededor del año 500. La momia fue descubierta en 1899 en la mina “Restauradora,” precursora del actual complejo de Chuquicamata, donde se había conservado de manera natural gracias a una película de cobre, que le ha valido su apodo. Se rescataron algunos de sus utensilios de trabajo y algunos de uso personal.

Debido a la postura en la que permaneció no es posible saber con exactitud su estatura aún cuando se estima que podría estar en torno al metro sesenta y cinco.

El minero precolombino vestía una tela de tejido de lana de llama y en los tobillos portaba dos brazaletes de tiras de cuero del mismo animal, con su lana, también teñidas de verde por la disolución del óxido de cobre.

Magdalena Krebs, directora de Archivos y Bibliotecas de Chile, ha viajado a Estados Unidos para reunirse con miembros del museo quienes han demostrado su disposición a devolver la momia a su país de origen.

“Quedó asfixiado por la falta de oxígeno”, ha explicado Krebs a la agencia EFE. El cuerpo quedó aplastado recostado sobre un lado y la naturaleza fue la que se encargó de conservarlo, aunque con una particularidad. El suelo, rico en cobre, se sumó a la falta de oxígeno y de humedad para causar una reacción que “cuprificó” el cadáver, que quedó recubierto por una película verdosa.

Tras su descubrimiento fue vendido a un particular que lo exhibió como curiosidad en Valparaíso y Santiago. Posteriormente la momia fue trasladada a Estados Unidos para su muestra en la Feria Panamericana de Búfalo en 1901.

Finalmente, gracias a una donación del banquero John Piper Morgan, fue adquirido por el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde aún se exhibe.

Magdalena Krebs se reunió en Nueva York con Judith Levinson, directora de conservación de la división de Antropología del museo y trataron sobre las “condiciones en las que se tendría que trasladar y conservar la momia en caso de que fuera devuelta”.

Por desconocimiento total de la cosmogonía precolombina, Krebs ha expresado que en el caso de recuperar al “hombre de cobre” tendría una gran “carga simbólica” ya que sería la muestra de que “hace más de 1500 años la minería tenía un sentido económico” y aportaría una nueva dimensión antropológica a la historia de Chile.

Ese “sentido económico” al que hace referencia Krebs es un anacronismo, ya que aquel sentido es propio de la modernidad y no pertenece de manera alguna a la cosmovisión aborigen.

Es de esperar que esta momia regrese a donde le corresponde descansar en paz: Chile.

5 de Agosto de 2011.

martes, 2 de agosto de 2011

Arqueólogos mexicanos descubrieron relieve olmeca de 2.800 años de antigüedad


Un grupo de arqueólogos mexicanos descubrió un relieve de piedra de la cultura olmeca con la imagen de tres felinos, de más de 1,5 toneladas de peso y cuya antigüedad es de unos 2.800 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el estado de Morelos, “el único sitio prehispánico que se conoce en el centro de México con grandes bajorrelieves”.

La obra -de más de 1,5 metros de altura- fue descubierta a fines de abril pasado en la falda norte del Cerro Gordo o Chalcatzingo, cuando los arqueólogos construían un muro de contención y techos de protección para los demás monolitos de la zona.

En la piedra se ven tres felinos labrados de perfil, sentados, mirando al oeste, y rodeados por grandes volutas. Todos exhiben en los maxilares superiores un gran colmillo, y cada uno presenta diseños distintos en la cabeza.

El relieve se halló fragmentado en 11 partes, por lo cual los expertos mexicanos tuvieron que restaurarlo durante mayo y junio, y sólo ahora es posible “admirar la tríada de los felinos de manera íntegra”, explicó el organismo.


Desde la década de 1930

Desde las primeras exploraciones iniciadas en los años 30, en Chalcatzingo han sido descubiertos hasta ahora 41 monumentos, cuatro de los cuales tienen figuras de felinos, animales temidos y venerados por los olmecas, quienes habitaron ese lugar entre los años 800-500 a.C., un periodo conocido como el Preclásico Medio.

Los expertos creen que los olmecas, la primera civilización americana que dejó arquitectura y escultura monumental, construyeron un friso a lo largo de todo el cerro Chalcatzingo.

La civilización Olmeca se desarrolló entre los años 1.800 y 400 antes de Cristo en la zona que hoy ocupan los estados de Veracruz y Tabasco, y posteriormente hay trazas de grupos que habitaron en los estados de Morelos, Chiapas y Guerrero.

Fuente: cooperativa.cl - EFE. 26 de Julio de 2011.

Encuentran tres esculturas prehispánicas en México

Figura esculpida en granito, encontrada en la zona arqueológica de Iglesia Vieja, Chiapas.


Especialistas señalan que las piezas podrían ser de las culturas zoque y chiapaneca, y que formaron parte de elementos decorativos de templos o figuras rituales.

Tres esculturas prehispánicas de más de mil años de antigüedad fueron halladas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, México.

Una de ellas, de aproximadamente un metro de altura, fue encontrada por un ciudadano de Chiapa de Corzo, lo que refleja el compromiso de la comunidad por resguardar el patrimonio cultural. La escultura representa a un hombre en cuclillas con la mirada hacia arriba y las manos apoyadas sobre las rodillas. Los expertos piensan que pudo haber sido utilizada como un elemento decorativo de alguna ceremonia religiosa.

Actualmente, los expertos se encuentran analizando la pieza para determinar la temporalidad exacta y filiación cultural.

Detalle del rostro de una escultura lítica de rasgos negroide hallada en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Hombre alado en cuclillas mirando hacia arriba. Figura lítica encontrada en Chiapa de Corzo, Chiapas.


Otra de las piezas de reciente hallazgo, es una lápida prehispánica -de un metro de alto, 40 cm de ancho y 10 cm de espesor-, que fue encontrada a mediados de junio por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad durante trabajos de mantenimiento en las líneas eléctricas de la presa Chicoasén, que se ubica sobre el río Grijalva. En el lugar, también se encontraron restos de seis unidades habitacionales y de algunos templos prehispánicos.

Por la ubicación geográfica del hallazgo, se deduce que la pieza es de filiación zoque.

El tercer y último objeto recientemente descubierto, es un elemento arquitectónico hecho en granito, hallado durante la más reciente temporada de excavaciones en la Zona Arqueológica de Iglesia Vieja, ubicada en el municipio de Tonalá.

Esta escultura -de 89 cm de largo, 28 de alto y 14 de espesor- se encontró durante los trabajos de limpieza y conservación de un posible altar prehispánico.
Las tres piezas estarán bajo resguardo del Centro INAH-Chiapas y del Museo Regional de esa entidad, y serán incluidas en diferentes colecciones museísticas del estado, una vez terminados los procesos de análisis de cada una de ellas.

Fuente: Diario La Tercera - DPA. 27 de Julio de 2011.


Lapida de piedra prehispánica con la representación de un ave, hallada en las cercanías del rio Grijalva, Chiapas.

Encuentran un posible mural prehispánico en el norte de México


El hallazgo se produjo en el sitio prehispánico de Paquimé, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arqueólogos mexicanos hallaron restos de estuco con pigmento blanco y rojo, que podrían pertenecer a un mural, en el sitio prehispánico de Paquimé del estado de Chihuahua, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Los restos del antiguo aplanado podrían corresponder a una pintura mural. De ser así, representaría la primera obra de este tipo que se descubre en esa zona prehispánica del norte de México”, indicó el INAH.

Los investigadores hallaron los fragmentos de estuco en el suelo y en los bordes de las paredes en un cuarto de la sección Casas Grandes de Paquimé, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Sin embargo, decidieron esperar hasta septiembre para realizar excavaciones y determinar si se trata de una obra pictórica, debido a que hay lluvias y existe riesgo para la conservación del pigmento.

“Durante el proceso de excavación para quitar los escombros que cubrían la edificación y que cayeron por deslaves, encontramos pedacería de estuco con pintura, así como en las orillas de dos muros”, dijo el arqueólogo Eduardo Gamboa, director del Proyecto de Investigación y Conservación del sitio.

“La amenaza de las lluvias no permitió descubrir de qué se trata y habrá que esperar una par de meses para saber si es un mural, y de ser así, determinar su época”, expresó.

En 1960 el arqueólogo Charles Di Peso encontró una especie de mural prehispánico en paredes de la sección Casas Grandes.

Fuente: Diario La Tercera – DPA. 28 de Julio de 2011.

Arqueólogos encuentran ofrenda funeraria de 900 años en México



En el lugar se hallaron caracoles, conchas y objetos de cobre, que seguramente acompañaban a un personaje importante.

Arqueólogos mexicanos encontraron una rica ofrenda funeraria de más de 900 años, compuesta por caracoles, conchas y objetos de cobre, en el sitio de Cerro de Teúl, al sur de Zacatecas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Por el número de objetos encontrados se plantea que la ofrenda acompañó a un personaje importante del lugar, que fue enterrado entre 1100-1300 d.C.”, expresó el organismo.

Según informó el INAH, la ofrenda constaba de 540 caracoles, 101 placas y 12 cuentas de concha, tres cuentas de piedra verde, un cascabel y dos pinzas de cobre, entre otros elementos.

Las piezas acompañaban “el cuerpo inerte de un personaje importante del lugar”, que podría haber sido un sacerdote o un gobernante.



El hallazgo se hizo recientemente cerca de un horno prehispánico de fundición de cobre, que a su vez había sido descubierto el año pasado en Cerro de Teúl.

Los investigadores han estado haciendo excavaciones en este sitio arqueológico del estado de Zacatecas, previo a su apertura al público en 2012.

“Debido al mal estado de conservación del esqueleto del personaje, sólo recuperamos el cráneo, restos de la pelvis y de huesos largos. Por la forma en que se hallaron dispuestos, es probable que originalmente el cuerpo haya sido colocado de forma sedente (sentado)”, dijo el arqueólogo Enrique Pérez Cortés.

Los caracoles de la ofrenda probablemente estuvieron cosidos, ya que tienen una perforación. Las placas de concha conformaban un mosaico y al parecer estuvieron adheridas a un soporte.

Además, cerca de los restos óseos se encontraron otros dos cráneos aislados y huesos largos.

Fuente: Diario La Tercera - DPA. 19 de Julio de 2011.