martes, 1 de marzo de 2011

Hallazgo arqueológico reescribe el mundo precolombino de Perú

Las tumbas de la cultura wari.


El hallazgo de la tumba de un gobernante de una civilización prehispánica de hace un milenio abrió nuevas perspectivas sobre la historia de los antiguos peruanos, en un acontecimiento calificado de espectacular y comparable al descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu, opinaron expertos.

Arqueólogos peruanos encontraron un complejo funerario conformado por nueve tumbas perteneciente a la cultura Wari, anterior a los incas, que tuvo su época de esplendor entre el año 600 al 1.200 de nuestra era, una civilización que se extendió por gran parte de la costa peruana y la región andina.

Entre esas tumbas, encontradas en la zona selvática del departamento de Cusco -antigua capital del imperio incaico-, sobresalen los restos de un personaje de alcurnia, adornado de piezas de oro y plata, bautizado como el Señor de Wari.

“Es un impresionante hallazgo Wari en plena selva cusqueña que abre un nuevo capítulo en las investigaciones arqueológicas y obliga a escribir la historia de nuevo”, dijo Juan García, director regional de cultura de Cusco, la noche del miércoles al dar a conocer el hallazgo.

“El descubrimiento es uno de los más importantes y comparable a Machu Picchu, la fortaleza incaica que es máxima atracción turística peruana, y al Señor de Sipán”, descubierto en el norte peruano en 1987, perteneciente a la cultura Moche, añadió.

El complejo funerario fue descubierto en la ciudadela arqueológica de Espíritu Pampa, en la provincia amazónica de La Convención, distrito de Vilcabamba, en Cusco (1.100 km al sureste de Lima).

En la tumba del Señor de Wari se encontraron un pectoral de plata en forma de ‘Y’, una máscara -también de plata- con una figura antropomorfa, junto con dos brazaletes de oro que muestran figuras de felinos, dos báculos de chonta (madera selvática) forrados con láminas de plata, además de otras piezas.

El arqueólogo Luis Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura, opinó a la AFP que se trata de un descubrimiento “espectacular, realmente sorprendente”.

“Esto va a permitir revisar parte de la historia incaica”, dijo explicando que se tenía la idea de que la zona selvática de Espíritu Pampa en Vilcabamba, se consideraba el último refugio de resistencia de los incas ante los españoles.

“Pero esto no es así, pues la zona ya era conocida desde mucho antes por los wari”, precisó.

Hizo notar que hasta ahora nadie en Perú había encontrado un vestigio de los wari en la selva, sobre todo un complejo funerario que albergaba la tumba de “un dignatario orlado por una máscara preciosa que se parece un poco a la máscara del tipo de Tutankamon en Egipto”.

Lumbreras aseveró que tras este hallazgo no le extrañaría que haya en esa zona amazónica una ciudadela wari “que quizás tendría algo que ver con leyendas y fábulas como la del Paititi”.

Paititi, según una antigua leyenda, es una ciudad perdida en alguna parte de la selva, rica en oro, que muchos exploradores españoles buscaron afanosamente sin éxito en las selvas de Perú, Bolivia y Brasil.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que a partir de este hallazgo ahora surgen una serie de interrogantes sobre la expansión de esta civilización y sobre sus relaciones con el imperio incaico.

Resaltó que los incas y los wari “son las dos grandes expresiones de Estado del Perú prehispánico”.

Los primeros indicios de este descubrimiento se encontraron en julio pasado, al hallarse vasijas y otros objetos. Tres meses después se hallaron las nueve tumbas, determinándose que correspondían a la cultura wari.

Fuente: AFP. 24 de Febrero de 2011.

Encuentran en Alaska los restos óseos de un niño de la Edad de Hielo


El hecho constituye el descubrimiento hasta ahora más antiguo de huesos humanos en la región subártica de América del Norte, según revista Science.

Arqueólogos de la Universidad de Alaska hallaron en este estado norteamericano los restos óseos de un niño de la Edad de Hielo que fue cremado, lo que constituye el descubrimiento hasta ahora más antiguo de huesos humanos en la región subártica de América del Norte, según publica la revista Science.

El hallazgo revela datos sobre las formas de vida y conducta de los humanos hace 11.500 años, como por ejemplo la construcción de casas de madera y los ritos de sepultura.

Ben Potter y colegas determinaron que el niño tenía unos tres años cuando fue cremado y enterrado. "El sitio permite reconocer modos de comportamiento, que no nos eran conocidos en la última Edad de Hielo en esta región", indicó Potter.

Los especialistas determinaron que los restos tienen 11.500 años de antigüedad, por lo que en ese momento, Asia y América del Norte estaban unidos por un puente natural en el estrecho de Bering.

Los expertos esperan obtener de los restos óseos suficiente ADN como para comparar la información genética del niño con la de los habitantes actuales de la región.

Cuando descubrieron los restos del niño, el equipo dirigido por Potter buscaba en Upward Sun River indicios sobre actividades hace unos 13.200 años.

Fuente: DPA y diario La Tercera. 24 de Febrero de 2011.

Alemán descifra código maya que conduciría a un tesoro en Guatemala

El Código Dresden.


El matemático alemán Joachim Rittsteig asegura haber descifrado el llamado Código Maya de Dresde, que conduciría a un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en las aguas del lago de Izabal de Guatemala.

El tesoro estaría avaluado en unos US$ 290 millones y fue localizado por imágenes de radar. “En las ruinas de una fortaleza se aprecia el sarcófago de piedra en el que podrían encontrarse las 2.156 tablas de oro”, precisa Rittsteig al diario alemán Bild.

Fuente: Diario La Segunda. 28 de Febrero de 2011.