martes, 1 de febrero de 2011

Arqueólogos descubrieron tumba preincaica de 1200 años de antigüedad en Perú


Lima.- La tumba de un gobernante de la cultura preincaica Sicán de unos 1.200 años de antigüedad fue hallada recientemente en el santuario arqueológico de Las Ventanas, en la región peruana de Lambayeque, informó hoy el director del proyecto, Carlos Elera.

"Se trata de un individuo sentado sobre una litera, un fardo funerario, en el que se ha localizado in situ una corona, una máscara y una serie de objetos que lo acompañan", explicó Elera a Efe desde Lambayeque.

Uno de los objetos hallados más interesantes para el arqueólogo es una botella representando al fardo funerario que lo acompaña, pues ambos están mirando hacia la esquina suroeste del templo, lo cual tiene "una connotación simbólica notable".

También se ha descubierto una corona de cobre dorado con un apéndice de jaguares -con colgantes típicos de los personajes de elite de esa región-, una máscara con ojos alados, puntas de lanza y de flechas, entre otros artefactos.

Tanto el fardo funerario del noble, como la mayoría de los objetos, están todavía en proceso de ser desenterrados por los arqueólogos, una labor que Elera calcula les tomará tres semanas más.

Se trata de la primera tumba encontrada en la huaca de Las Ventanas y la segunda vez que se documenta el hallazgo de un individuo en litera desde 1992, cuando se encontró un fardo similar en la denominada huaca del Oro, también de la cultura Sicán.

La litera, en las antiguas culturas peruanas y hasta el siglo XVI, era un símbolo de estatus para los nobles que se hacían cargar en ellas para demostrar su poder en cierta actividad, recordó Elera, pero fueron prohibidas en la Colonia para acabar con la estructura de poder vigente.

En su calidad de director del Museo de Sicán y jefe del proyecto arqueológico, Elera pidió a las autoridades locales que se levante una pared de piedra de 2.5 kilómetros en torno a la huaca para evitar que el río La Leche, distante a sólo 70 metros del lugar, inunde la zona de excavaciones con las lluvias torrenciales que se anuncian para febrero próximo.

Además, demandó una serie de trabajos de limpieza y de cambio de cauce del río para proteger esta importante necrópolis del norte peruano.

Fuente: EFE. 19 de Enero de 2011.

Suiza devuelve a Chile cuatro momias de la cultura Chinchorro


Ginebra.- Suiza decidió restituir a Chile cuatro momias precolombinas, entre ellas dos que están entre las más antiguas del mundo, después de que un coleccionista privado decidiera voluntariamente separarse de ellas, anunció el jueves la Oficina Federal de Cultura.

"Cuatro momias precolombinas fueron entregadas (hoy) al Gobierno de Chile en los locales del Museo de Etnografía de Ginebra", precisó la Oficina en un comunicado, y añadió que "dos de ellas están entre las mas antiguas del mundo".

Las más antiguas remontan a 5.000 años antes de Cristo y pertenecen a la cultura Chinchorro, en el extremo norte chileno. La más reciente pertenece al "periodo de los primeros contactos con los españoles", según el comunicado.

Al lado de las momias, figuraban también vestigios humanos, que los expertos no pudieron atribuir a una cultura específica.

"Estos restos (...) se hallan en un avanzado estado de disgregación" y serán por tanto inhumados en Ginebra en la primavera boreal, indicaron las autoridades suizas.

Las momias serán entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales y serán conservadas en museos. El nombre del coleccionista que las entregó voluntariamente no fue divulgado.

Fuente: AFP / emol. 11 de Enero de 2011.